Attorney General Ashley Moody News Release
February 4, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Moody obtiene $40 millones para Florida de compañía que comercializa medicamentos opioides

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody obtuvo millones de dólares para Florida a través de esfuerzos para responsabilizar a las corporaciones por ayudar a alimentar la epidemia mortal de opioides. La procuradora general Moody anunció hoy los resultados de una acción multimillonaria en dólares contra una compañía de marketing que ayudó a impulsar la epidemia de opioides a través de una colaboración de marketing con Purdue Pharma.

Florida se une a una coalición de procuradores generales de 47 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de EE. UU. en la acción de $573 millones con una de las firmas consultoras más grandes del mundo: McKinsey & Company. La acción multiestatal resuelve las investigaciones sobre el papel de la compañía trabajando para las empresas de opioides para ayudar a promover productos que alimentaron la epidemia de opioides. Como resultado, Florida recibirá más de $40 millones, la mayoría de los cuales estarán disponibles para su asignación por parte de los legisladores de Florida durante este momento crítico.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Me complace saber que este dinero estará disponible muy pronto para ayudar a los floridanos, y trabajaré junto con nuestros excelentes líderes legislativos para asegurar que los fondos se asignen a las áreas más afectadas por la crisis de los opioides. Si bien asegurar estos fondos es una gran victoria para Florida, nuestro trabajo está lejos de estar terminado, y sigo comprometida a luchar con uñas y dientes, tanto dentro como fuera de la sala del tribunal, para detener la muerte y la destrucción infligidas a las familias de Florida por el abuso de opioides".

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Chris Sprowls, dijo: “Gracias a la procuradora general Moody por responsabilizar a las empresas por su papel en la perpetuación de la crisis de los opioides. Esta epidemia ha afectado a familias en toda Florida y este acuerdo es otro paso para corregir estos errores".

El presidente del Senado de Florida, Wilton Simpson, dijo: “El anuncio de hoy es el producto de años de trabajo arduo, y estoy muy agradecido a la procuradora general Moody por su liderazgo para que este tremendo acuerdo alcance la meta. El abuso de opioides ha afectado a nuestras comunidades durante demasiado tiempo, destrozando familias y acabando con tantas vidas demasiado pronto, mientras que la pandemia por la COVID-19 ha provocado que muchas personas que luchan contra esta adicción se sintieran aisladas y solas. Como estado, estamos haciendo todo lo posible para abordar este problema terrible y los floridanos pueden enorgullecerse del hecho de que nuestra Procuradora General sea una líder nacional en este esfuerzo. Este acuerdo es una buena noticia, pero también sé que en realidad es solo el comienzo de los grandes esfuerzos de la procuradora general Moody para responsabilizar a estas empresas".

El dinero se utilizará para reducir los problemas causados por el abuso de opioides en Florida. Además de proporcionar fondos para abordar la crisis, la acción multiestatal exige que McKinsey prepare decenas de miles de documentos internos que detallen el trabajo de Purdue Pharma y otras compañías de opioides para su divulgación pública en línea.

McKinsey también promete adoptar un plan estricto de retención de documentos, continuar una investigación sobre las acusaciones de que dos de sus socios intentaron destruir documentos en respuesta a las investigaciones sobre Purdue Pharma, implementar un código de ética riguroso que todos los socios deben aceptar anualmente y dejar de asesorar a las empresas sobre narcóticos potencialmente peligrosos de las listas II y III.

Las presentaciones de hoy describen cómo McKinsey contribuyó a la crisis de opioides al promover esquemas de marketing y servicios de consultoría para los fabricantes de opioides, incluido el fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, durante más de una década. La denuncia, presentada con el acuerdo detalla cómo McKinsey aconsejó a Purdue sobre cómo maximizar las ganancias de sus productos opioides dirigiéndose a los prescriptores de opioides de alto volumen, usando mensajes específicos para que los médicos prescribieran más OxyContin a más pacientes y eludiendo las restricciones farmacéuticas para entregar recetas de dosis altas.

Cuando los estados comenzaron a demandar a los directores de Purdue por su implementación de los esquemas de marketing de McKinsey, los socios de McKinsey comenzaron a enviar mensajes de correo electrónico sobre la eliminación de documentos y mensajes de correo electrónico relacionados con el trabajo para Purdue.

Para ver la denuncia y el fallo por consentimiento, haga clic
aquí.

La presentación es la última acción que ha tomado la oficina de la procuradora general Moody para combatir la epidemia de opioides en Florida e identificar a los responsables de crear y alimentar la crisis. El caso de la Procuradora General de Florida contra los principales distribuidores, fabricantes y compañías farmacéuticas de opioides continúa.

Para obtener más información sobre el caso del estado, haga clic
aquí.

Acompañan a Florida en la investigación y la acción judicial los procuradores generales de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Wisconsin, Wyoming, y los territorios de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.