September 5, 2019

Actualización sobre el aumento abusivo en los precios: los consumidores ayudan a la procuradora general a evitar el aumento abusivo en los precios y obtener reembolsos

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy emitió una actualización sobre los esfuerzos para prevenir el aumento abusivo en los precios durante el huracán Dorian. Después de la activación de la línea directa contra el aumento abusivo en los precios de la procuradora general el 28 de agosto, los consumidores presentaron más de 2,900 denuncias sobre supuestos aumentos abusivos en los precios: más de 700 de ellas a través de la nueva aplicación para denuncias NO SCAM. La procuradora general Moody de manera rápida envió a un Equipo de Investigadores de Respuesta Rápida y abogados para responder a las denuncias en tiempo real.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Deseo agradecerles a los floridanos por tomarse el tiempo para alertarnos sobre posibles situaciones de aumento abusivo en los precios. Gracias a la información que proporcionaron, nuestro Equipo de Respuesta Rápida pudo resolver pronto muchos temas de precios a medida que surgían y, en muchos casos, obtuvieron reembolsos para los consumidores en el momento. La aplicación NO SCAM resultó ser una herramienta muy útil mientras intentamos evitar el aumento abusivo en los precios.

“Sin embargo, nuestro trabajo no terminó. Nuestro trabajo antes y durante la tormenta fue evitar el aumento abusivo en los precios de manera tal que los floridanos pudieran adquirir los bienes esenciales que necesitaban. Mi División de Protección al Consumidor continuará revisando las denuncias y tomará las medidas adecuadas para asegurar que cualquier persona que se aproveche de los floridanos sea responsabilizada”.

A continuación hay un detalle de las denuncias recibidas de los consumidores después de la Declaración del Estado de Emergencia:

· 2,994 denuncias sobre supuestos aumentos abusivos en los precios recibidas por los investigadores de Protección al Consumidor;
· cientos de denuncias permanecen en revisión y se están investigando numerosas quejas;
· más de 180 visitas a tiendas por parte del Equipo de Respuesta Rápida de la Procuradora General;
· 705 denuncias a través de la aplicación NO SCAM;
· aproximadamente $1,200 en reembolsos, créditos o ajustes obtenidos hasta el momento y se esperan más recuperaciones a medida que las tareas de investigación continúan; y
· más del 80 por ciento de denuncias son sobre el combustible o el agua.

Además, a medida que la tormenta se acercaba, la procuradora general Moody y los abogados de Protección al Consumidor también se comunicaron con los representantes de las aerolíneas principales, estaciones de combustible, minoristas, sitios de reservas en Internet y hoteles. A través de las tareas, las compañías nacionales principales acordaron limitar los precios, eliminar los cargos, corregir los temas de precios o, en algunos casos, bajar los precios y hacer reembolsos.

Florida permanece en estado de emergencia y la línea directa contra el aumento abusivo en los precios de la procuradora general continúa activa. Denuncie el aumento abusivo llamando al (866) 9NO-SCAM o descargando la aplicación NO SCAM.

# # #

Estos números continuarán cambiando conforme el estado de emergencia declarada permanezca en vigencia por el huracán Dorian. Tenga en cuenta que los números solo reflejan la información recolectada hasta el momento de esta publicación y no representan un informe inclusivo de las tareas contra el aumento abusivo en los precios realizadas por la División de Protección al Consumidor por el huracán Dorian de la Oficina de la Procuradora General.