Attorney General Ashley Moody News Release
March 28, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Traficante de heroína condenado a 20 años de cárcel en Florida

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Ashley Moody obtuvo una condena a 20 años de cárcel para un traficante de heroína de Deltona, Henry Guilfu Bermúdez, de 44 años, que se declaró culpable de distribuir heroína en todo el condado de Volusia. Los cargos son asociación ilícita para traficar heroína, tráfico de heroína y otros dos cargos por delitos graves relacionados. El honorable James R. Clayton, juez de circuito del Séptimo Circuito Judicial de Florida, agregó cinco años de libertad vigilada que empezará una vez que el acusado salga de la cárcel.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “La heroína es una droga letal que contribuye a alimentar la crisis por abuso de opioides que se cobra 17 vidas por día en Florida. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener el tráfico de heroína y otros opioides peligrosos hacia nuestro estado. Espero que esta larga condena a prisión envíe un mensaje claro a todo aquel que intente vender drogas en Florida, que lo atraparemos y pasará un largo tiempo tras las rejas”.

El sheriff del condado de Volusia Michael Chitwood dijo: “Esta condena a prisión hará del condado de Volusia un lugar más seguro y debería servir de advertencia a otros traficantes que piensen en aprovecharse de nuestra comunidad. Continuaremos haciendo el duro trabajo proactivo de policía que se necesita para llegar a los traficantes, llevarlos tras las rejas, como les corresponde, y sacar ese veneno de nuestras calles. Quiero agradecer a todos los que participaron en el exitoso enjuiciamiento de esta causa, y espero que el Sr, Bermúdez tenga tiempo de reflexionar sobre sus decisiones durante este largo tiempo en la cárcel”.

En el 2017, las autoridades arrestaron a consumidores de droga que poseían pequeñas cantidades de heroína en el condado de Volusia. El Buró de Investigaciones de Volusia y la Oficina del Sheriff del condado de Volusia pronto empezaron una extensa investigación de una organización de tráfico de heroína que operaba en ese estado y que se consideraba la fuente de la heroína en arrestos recientes.

Tras las entrevistas con los consumidores, los investigadores identificaron a Bermúdez como el vendedor de la organización. Bermúdez obtenía la heroína de un proveedor del condado de Orange y luego la transportaba al condado de Volusia. Supervisaba su distribución en todo este condado tanto a vendedores locales como a consumidores.

Después de reunir pruebas suficientes, la policía arrestó a Bermúdez en Deltona junto con siete vendedores de menor nivel y 12 consumidores. Las autoridades incautaron alrededor de 1.5 kilos de heroína, por un valor de 150.000$, destinados a la distribución en Florida.

Las condenas para narcotraficantes fueron de tres a 17 años de cárcel. Muchos de los consumidores recibieron tratamiento en una institución. Algunos recibieron tratamiento ambulatorio intensivo como parte de una condena probatoria. Las causas están aún pendientes para dos narcotraficantes y un consumidor.

El fiscal estatal adjunto sénior David Gillespie estuvo a cargo de esta causa.