October 1, 2019

Objeción de la procuradora general Moody a propuesta confusa para las primarias

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody presentó hoy un escrito con el fin de impugnar una consulta confusa en la votaciones que daría a los partidos políticos —no a los votantes— el control único sobre la nominación de candidatos de los partidos a cargos estatales. La enmienda propuesta, Todos los votantes votan en las elecciones primarias para la Legislatura estatal y el Gabinete, elimina las primarias tal como las conocen los floridanos y permite a los partidos políticos nominar los candidatos que ellos elijan. El resumen de la votación no informa a los votantes que la elección primaria se reemplazaría básicamente por una elección general con una última vuelta de la elección, si se justifica.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “El texto propuesto para la votación no abre las primarias de Florida, sino que las elimina, y otorga a los jefes de los partidos —no a los votantes— facultades discrecionales sobre el proceso de nominación de los candidatos de los partidos. Esta propuesta no brinda esa información a los votantes y revertiría un sistema armado para evitar la corrupción política y los arreglos a puertas cerradas.

El proceso de las primarias se adoptó para eliminar el amiguismo del pasado, cuando los altos mandos de un partido elegían sus candidatos. Si bien esta propuesta de consulta en las elecciones pretende mejorar el sistema de Florida para elegir líderes, el título y el resumen de la votación esconden el hecho de que permitiría expresamente a los partidos políticos seleccionar los candidatos mediante un proceso cerrado”.

En virtud de las Leyes § 16.061 de Florida, la procuradora general debe presentar una petición a la Corte Suprema de Florida con su opinión una vez que el Secretario de Estado certifica que una iniciativa cruzó un umbral de firmas La Sección XI, §3 de la Constitución de Florida y los Artículos 101.161 de las Leyes de Florida imponen requisitos a los títulos y resúmenes de iniciativas, a fin de que los ciudadanos de Florida sepan qué están votando y no se los confunda.

De conformidad con la ley estatal y la Constitución de Florida, la procuradora general Moody también está objetando otras iniciativas confusas. La oficina no ha objetado la iniciativa sobre el salario mínimo, una propuesta de cambio de una oración en la Constitución estatal.

Para ver la petición presentada por la oficina de la Procuradora General, haga clic aquí.

La Corte Suprema de Florida fijará un calendario de escritos después de la presentación del informe de la Conferencia de Estimación de Impacto Financiero.