Attorney General Pam Bondi News Release
May 4, 2018

La procuradora general Bondi inicia demanda contra declaraciones engañosas de restaurantes de la granja a la mesa

TALLAHASSEE, Fla.–– La procuradora general Pam Bondi inició hoy una demanda contra Icebox Cafe, L.C. y Icebox Cafe at MIA, LLC, restaurantes de Miami, porque suministraban productos que se cree que no eran sustentables ni de origen local como declaraban en los menús de los restaurantes. Icebox Cafe at MIA, un restaurante que se autoproclamaba como adherente al movimiento de la granja a la mesa, supuestamente engañaba a los clientes al declarar que recibió una certificación estatal como proveedor local y que vendía productos locales. Sin embargo, SYSCO, distribuidora nacional de alimentos, proveía gran parte de los alimentos que vendía.

«Muchos floridanos quieren saber de dónde vienen sus alimentos y cómo se cultivan o crían, y no permitiremos que ningún restaurante haga declaraciones falsas sobre el origen de los productos que venden para engañar a los clientes que buscan alimentos frescos de origen local», dijo la procuradora general Bondi.

De la granja a la mesa es un movimiento que está en crecimiento y que intenta que los consumidores busquen un estilo de vida más conscientes de la salud, que están dispuestos a pagar más por los productos frescos y únicos que ofrecen estos restaurantes. La Oficina de la procuradora general Bondi, el Departamento de Regulación Comercial y Profesional y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor están examinando en este momento las prácticas comerciales de los restaurantes denominados «de la granja a la mesa» en todo el estado para comprobar que no estén engañando a los consumidores.

Los restaurantes Icebox Cafe están violando, al parecer, la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida (FDUTPA), como resultado de supuestas declaraciones falsas o engañosas, además de omisiones concretas, en relación con productos alimenticios que ofrecen y venden a los consumidores.

Los siguientes son algunos ejemplos citados en la demanda:

· Declaran que un restaurante vendía productos de Paradise Farms, de Homestead, sin que existan registros de la compra en este lugar;

· Ofrecen salmón salvaje, sin facturas que confirmen esa afirmación; y

· Hacen declaraciones falsas de que elaboran cócteles de la huerta al vaso y de la granja al bar con ingredientes que recogen de una huerta cercana.

La demanda de la procuradora general Bondi solicita una medida cautelar permanente contra los demandados. Las compañías también enfrentan multas por sus infracciones a la FDUTPA.

Para ver una copia de la demanda presentada, haga clic here.