Attorney General Ashley Moody News Release
May 3, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody le agradece a la Legislatura de Florida por aprobar proyectos de ley para proteger a los floridanos


TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy le agradeció a la Legislatura de Florida por aprobar múltiples proyectos de ley para proteger a los floridanos. La procuradora general Moody trabajó con los legisladores esta sesión para aprobar leyes para reforzar el litigio del estado sobre opioides, proporcionar estabilidad al sistema de justicia penal de Florida, asegurar que los niños que padecen formas raras de epilepsia puedan acceder a medicación transformadora, entre otras.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Deseo agradecerle a cada miembro de la Legislatura de Florida por trabajar sin descanso en nombre de los floridanos y por unirse a nuestra oficina para aprobar estos proyectos de ley que nos ayudarán a proteger mejor a los ciudadanos de este gran estado. Han sido 60 días de debate animado y productivo y discusiones intensas y, gracias a este proceso, nuestra oficina tendrá las herramientas necesarias para servir y proteger mejor a los floridanos.

“Deseo agradecerle especialmente al presidente de la Cámara de Representantes Jose Oliva, al Presidente del Senado Bill Galvano y a todos los senadores y representantes que se unieron con nuestra oficina para patrocinar legislación que ayudará a la Oficina de la Procuradora General de Florida a continuar con su misión de proteger a los floridanos y defender el estado de derecho”.

La Oficina de la procuradora general Moody trabajó con los legisladores y con el Senado en varios temas a lo largo de la sesión. A continuación, se encuentran varios de los proyectos de ley prioritarios aprobados por la legislatura:

HB 1253 patrocinado por la representante Amber Mariano le permitirá a la Oficina de la Procuradora General acceder a información limitada de la Base de Datos de Seguimiento de los Medicamentos Recetados de Florida para que se use bajo medida cautelar en el litigio sobre opioides en curso del estado. El proyecto de ley paralelo en el Senado fue el SB 1700 patrocinado por el senador Tom Lee.

SB 1656 patrocinado por el senador Lee proporcionará consistencia y uniformidad en los casos penales del estado a los fiscales, acusados y jueces en los 20 circuitos judiciales de Florida. El proyecto de ley paralelo en la Cámara de Representantes fue el HB 7069 patrocinado por el representante Juan Fernandez-Barquin.

HB 7107 por parte de la Cámara del Comité Judicial codificará la ley de emergencia de la Procuradora General para permitir que los niños y adultos que sufren formas raras de epilepsia accedan a medicación transformadora aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). El proyecto de ley paralelo en el Senado fue el SB 7082.

La procuradora general Moody también apoyó la legislación para crear un
Grupo de Trabajo Estatal en Abuso de Opioides. Le legislación fue aprobada en varios comités legislativos antes de que el gobernador Ron DeSantis dictara una orden ejecutiva para crear el grupo especial estatal y designara como presidente a la procuradora general Moody. La creación del grupo especial a través de la orden ejecutiva permitirá que el grupo especial empiece a trabajar antes.

Otras victorias legislativas apoyadas por la Oficina de la Procuradora General comprenden: obtener fiscales adicionales para ayudar a luchar contra el fraude después del Huracán Michael, crear puestos nuevos de servicios para las víctimas para acelerar el procesamiento de los reclamos, entre otras cosas.