Attorney General Pam Bondi News Release
May 6, 2011

Procuradora general Bondi elogia a la Legislatura por la aprobación del proyecto de ley "Pill Mill” (Expendio ilícito de medicamentos recetados)

TALLAHASSEE (Fla) – La procuradora general, Pam Bondi, elogió a la Legislatura de Florida por aprobar la ley que ayudará a erradicar los devastadores puntos de expendio ilícito de medicamentos recetados de Florida, un problema que ha constituido la prioridad principal de la procuradora general Bondi desde que asumió su cargo. Florida es el epicentro del expendio ilícito de medicamentos recetados en la nación, y la sobredosis de estos medicamentos se cobra por lo menos siete vidas de floridanos por día. Los narcotraficantes y los adictos de otros estados se congregan en Florida para llevarse medicamentos de venta con receta, gracias a las regulaciones laxas del estado. Este proyecto de ley recibió el apoyo de los dos partidos que lo aprobaron hoy por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Florida. El proyecto pasará ahora al Gobernador Scott que apoya plenamente la eliminación de los puntos de venta ilícita en Florida.

"Mi principal prioridad legislativa ha sido combatir el expendio ilícito de medicamentos recetados, y hoy la Legislatura de Florida ha otorgado a los reguladores y las fuerzas de la ley los medios que necesitan para eliminar este problema y proteger a los floridanos. Gracias a su arduo trabajo, se salvarán vidas", dijo la procuradora general Bondi. "Los médicos inescrupulosos y los operadores de los punto de expendio necesitan prepararse para salir de nuestro gran estado".

Esta ley:

- Crea nuevas sanciones administrativas y penales severas para los médicos que se exceden en recetar narcóticos y violan los estándares de atención.

- Mantiene las reglamentaciones y estándares de atención para clínicas de tratamiento del dolor que se aprobaron en el proyecto SB 2272 el año pasado.

- Protege el programa de control de medicamentos de venta con receta (Prescription Drug Monitoring Program, PDMP) y lo fortalece al exigir que los datos se entreguen en el término de 7 días en lugar de los 15 días actuales.

- Provee otra medida de seguridad al requerir que se someta a la dirección y al personal de apoyo del PDMP con acceso a la base de datos a una verificación de antecedentes penales/huellas digitales.

- Dispone una prohibición a los médicos para despachar los narcóticos más abusados (a excepción de la administración durante 14 días para los procedimientos quirúrgicos; los ensayos clínicos aprobados; las clínicas de metadona y los centros de cuidados paliativos); el despacho constituye un delito grave de tercer grado.

- Requiere que los profesionales que recetan sustancias controladas se registren en el Departamento de Salud (DOH) y cumplan con estándares específicos de atención.

- Requiere que las farmacias vuelvan a sacar un permiso antes de julio de 2012 para despachar narcóticos de las Listas II y III.

- Requiere que los distribuidores mayoristas de medicamentos acrediten a los clientes que compran sustancias controladas y exige informes de la distribución de estas sustancias. (El DOH debe realizar controles anuales, y no cada dos años, de los antecedentes de Nivel 2 en los propietarios de farmacias y en aquellos con intereses en el sector)

- Crea un programa obligatorio de recompra para que los médicos devuelvan el inventario de sustancias controladas a los distribuidores antes de una fecha determinada.

“La seguridad pública es una función fundamental del gobierno, y la Cámara de Representantes de Florida se compromete a actuar para el desarrollo de políticas necesarias para proteger a los floridanos. Nos enorgulleció trabajar con el gobernador Scott, la procuradora general Bondi y nuestros colegas del Senado para preparar una solución integral a la lucha contra el abuso de medicamentos de venta con receta en Florida”, manifestó Dean Cannon, presidente de la Cámara de Representantes.

“Creo que esta ley otorgará a Florida los medios de protección y aplicación de la ley necesarios para continuar actuando contra la crisis del expendio ilícito de medicamentos. Dado que Florida trafica medicamentos recetados a la nación, estas sanciones administrativas y penales severas nos permitirán detener a los puntos de expendio ilícito y a los médicos inescrupulosos”, expresó el senador Mike Fasano, que propuso el Proyecto de Ley 818 del Senado.

“Con la implementación de esta ley integral y significativa para combatir el abuso de medicamentos de venta con receta en nuestro estado, habremos impedido efectivamente que los médicos de mal desempeño despachen cantidades médicamente increíbles de sustancias controladas a adictos y niños por igual y habremos dado una señal al sector de expendio ilícito de medicamentos que Florida está cerrada para ese negocio”, dijo el representante Robert Schenck, que presentó el Proyecto de Ley 7095 de la Cámara. “Y estoy orgulloso de participar en este esfuerzo de brindar a las fuerzas de la ley los medios para detener, con rapidez y agresividad, a estos delincuentes disfrazados de médicos legítimos”.