Attorney General Ashley Moody News Release
September 14, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: FG Moody recluta la ayuda del exadministrador de la DEA, el exjefe antidrogas de la Casa Blanca y los líderes de las fuerzas de seguridad de Florida para prevenir víctimas masivas por el fentanilo

La fiscal general Ashley Moody; el exadministrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU., Uttam Dhillon; el exdirector de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Jim Carroll; el fundador de Families Against Fentanyl (Familias contra el fentanilo), James Rauh; y los líderes de las fuerzas de seguridad de todo el estado mantuvieron hoy una sesión informativa de seguridad para discutir la creciente amenaza que representa el fentanilo. Con cantidades récord de la sustancia en circulación en todo el país, el flujo constante de la droga a través de la frontera suroeste, el bajo costo de producción y su total letalidad, el fentanilo representa una gran amenaza para el público. El fentanilo ya es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años. También existe una creciente preocupación de que el fentanilo pueda usarse como un arma. En julio, la fiscal general Moody pidió que el opioide sintético se clasificara como arma de destrucción masiva (ADM).

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Durante años, hemos hecho sonar la alarma sobre las sobredosis de fentanilo que se cobran un número récord de vidas estadounidenses, pero existe una creciente preocupación de que este opioide sintético también pueda convertirse en un arma debido a su letalidad y la cantidad masiva que ingresa al país a través de la frontera suroeste. Hoy, mantuve una sesión informativa con líderes de las fuerzas de seguridad de Florida, exfuncionarios federales y
Families Against Fentanyl para diseñar estrategias sobre cómo los floridanos pueden ayudarnos a detener el número astronómico de muertes causado por esta sustancia sintética mortal”.

El exadministrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, dijo: “Nuestro país se encuentra en medio de una crisis nacional: un récord de muertes relacionadas con las drogas, impulsadas por el fentanilo ilícito. Está claro que el
statu quo no está funcionando y se necesita una acción sin precedentes para cambiar esta tendencia mortal. Declarar el fentanilo ilícito como arma de destrucción masiva es exactamente el tipo de acción audaz que puede detener el flujo de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos. Se debe felicitar a la fiscal general Moody por pedirle a la Administración Biden que implemente esta política importante”.

El fundador de
Families Against Fentanyl, James Rauh, dijo: “Como padre que perdió a su hijo, Tommy, por envenenamiento con fentanilo y como químico de oficio, conozco de primera mano la amenaza que representa el fentanilo ilícito para las familias estadounidenses y la seguridad nacional. Los miembros de las fuerzas de seguridad locales, un grupo bipartidista de miembros del Congreso de EE. UU. y docenas de funcionarios federales de las administraciones presidenciales demócrata y republicana están de acuerdo en que el fentanilo ilícito debe declararse arma de destrucción masiva. Felicito a la fiscal general Moody por el tremendo liderazgo que ha demostrado al pedirle a la Administración Biden que tome esta medida. Activaría recursos no utilizados y subutilizados para combatir este flagelo, deteniendo el fentanilo ilícito antes de que ingrese a Estados Unidos”.

El exjefe antidrogas de la Casa Blanca, Jim Carroll, dijo: “La cooperación conjunta de funcionarios electos dedicados como la fiscal general Moody con líderes de organizaciones sin fines de lucro como James Rauh de
Families Against Fentanyl es fundamental para revertir la triste tendencia de muertes relacionadas con las drogas en Estados Unidos. Poner fin a la epidemia ilícita de fentanilo requiere alianzas sólidas entre los líderes de los sectores público y privado. La medida tomada por la fiscal general Moody al pedir que se declare el fentanilo ilícito como arma de destrucción masiva, junto con su pasión por brindar acceso efectivo a los servicios de recuperación, como se ve en su reciente anuncio de una asociación en Florida con Shatterproof, que busca tratamientos, puede garantizar un futuro en el que nuestra próxima generación de líderes estadounidenses tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”.

El comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Mark Glass, dijo: "El fentanilo es la droga más letal en Florida y causó la muerte de casi 3,000 personas en solo seis meses. Estas cifras continúan aumentando sin un final a la vista. El fentanilo está matando a nuestros hijos e hijas. Está matando a nuestros ciudadanos. Detengamos esto antes de que empeore. Llame al 855-FLA-Safe para denunciar actividades sospechosas”.

El Sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister, dijo: “El fentanilo es una droga violentamente peligrosa que es responsable de miles de muertes cada año aquí en Florida. Desafortunadamente, los datos más recientes de los CDC muestran que nuestro estado tiene la segunda mayor cantidad de muertes relacionadas con sobredosis de drogas. Esta es una batalla que nosotros, en la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, enfrentamos todos los días. Continuaremos trabajando incansablemente a través de operaciones policiales regulares y con nuestra Fiscal General para eliminarlo de nuestras calles".

El Sheriff del condado de Pasco, Chris Nocco, dijo: “El abuso de sustancias y la adicción son problemas de atención médica frente a los que, lamentablemente, las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a dar las principales respuestas. Vemos de primera mano la forma en que esto afecta a nuestras comunidades con seres queridos separados de sus familias y amigos por esta horrible droga que es el fentanilo. Debemos continuar encontrando formas para que la sociedad aborde este problema de salud".

El Sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, dijo: "El impacto que el fentanilo ha tenido en nuestra comunidad es que desde 2019 en el condado de Pinellas, alrededor de 1,300 personas han muerto a causa de los opioides... mamás, papás, hermanas, hermanos, padres: las personas se ven afectadas por esto todos los días".

El fentanilo es un opioide sintético muy letal. Tan solo 2 miligramos pueden ser letales Más de
75,000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo, en el período de 12 meses que terminó en febrero de 2022. La sustancia es tan tóxica que presenta serios riesgos frente a la exposición. Durante un evento de sobredosis masiva en marzo en el que participaron varios cadetes de West Point en el sur de Florida, dos de los siete hospitalizados por ese incidente sufrieron los efectos nocivos de la droga simplemente al realizar RCP en otras personas que intencionalmente usaron drogas ilícitas. Debido al peligro, la DEA y los CDC publicaron una guía para que los socorristas se prepararen y protejan frente la exposición mientras responden a las llamadas.

En una sesión informativa privada de seguridad, la fiscal general Moody; el exadministrador interino de la DEA, Dhillon; el ex director de WHONDCP, Carroll; el fundador de FAF, James Rauh; el Comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Mark Glass; el Sheriff del condado de Hillsborough, Chad Chronister; el Sheriff del condado de Pasco, Chris Nocco; el Sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri; el Sheriff del condado de Citrus, Mike Prendergast; el presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Florida, Keith Touchberry; y el presidente de la Asociación de Sheriffs de Florida, y el Sheriff del condado de Hernando, Al Nienhuis, discutieron las formas en que el fentanilo podría usarse como arma al exponer a miles de personas a la sustancia letal en un solo evento.

Para ver un
b-roll de la sesión informativa, haga clic aquí.

El número histórico de muertes por sobredosis de fentanilo demuestra que, si bien la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. ha interceptado cantidades récord de la sustancia, todavía ingresan grandes cantidades a EE. UU. La cantidad de fentanilo incautada desde febrero del año pasado podría matar a todos los hombres, mujeres y niños en el país más de
11 veces: lo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de que el opioide sintético se almacene en EE. UU. Julio estableció el récord de fentanilo incautado en la frontera, con 2,100 libras de la sustancia bajo custodia; en otros términos, suficiente para matar a casi 500 millones de personas.

En julio, la fiscal general Moody le pidió al presidente Biden que clasificara la sustancia como ADM. La acción propuesta requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional y la DEA coordinen una respuesta con otras agencias, incluido el Departamento de Defensa, en lugar de que el gobierno federal solo trate la sustancia como un problema de control de narcóticos.

Para obtener más información, haga clic
aquí.