May 16, 2019

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Estafas en colaboración masiva se aprovechan de las buenas intenciones

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody ha emitido una alerta para los consumidores sobre las estafas relacionadas con la colaboración masiva (crowdsourcing) en beneficencia. Estas estafas suelen valerse de historias de tragedias personales falsas o un desastre para aprovecharse de las buenas intenciones de la gente. A principios de esta semana, una propuesta sospechosa de colaboración masiva recaudó casi $1,000 rápidamente de floridanos generosos antes de que se la califique como posible estafa. Después de que la División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody comenzara a examinar la posible estafa, la plataforma de colaboración masiva retiró la página y está reteniendo las contribuciones.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Las estafas relacionadas con la colaboración masiva en beneficencia están destinadas a aprovecharse de la naturaleza generosa de donantes bien intencionados. Realmente sorprende ver cuántas personas generosas están listas para compartir algo de sus recursos para ayudar a los floridanos, pero antes de dar, los donantes deberían tomar medidas para verificar que sus contribuciones se utilizarán para la causa declarada.”

A fin de ayudar a los donantes a reconocer y evitar las estafas relacionadas con la colaboración masiva en beneficencia, la procuradora general Moody está ofreciendo los siguientes consejos:

· Investigar los antecedentes y comentarios sobre el creador de la página web;

· Saber que muchas plataformas diferentes de colaboración masiva, cada una con diferentes condiciones de uso y prácticas de investigación del fraude;

· Verificar si la plataforma ofrece protecciones a los donantes en el caso de que se descubra que una campaña es fraudulenta;

· Determinar qué porcentaje de los fondos recaudados irá a la obra de beneficencia y qué porcentaje a la plataforma; y

· Buscar para ver si hay campañas idénticas o muy similares. Es posible que un estafador copie una campaña legítima para atraer donantes de forma fraudulenta.

Quien tenga dudas sobre una obra de beneficencia por colaboración masiva puede denunciarla la Oficina de la procuradora general de Florida en internet en MyFloridaLegal.com o llamando al 1(866) 9NO-SCAM.