Attorney General Ashley Moody News Release
January 22, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Resolución para consumidores engañados sobre peajes

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina de la procuradora general Ashley Moody obtuvo un acuerdo de resolución, ejecutable judicialmente, con Dollar Thrifty Automotive Group, Inc., un holding que posee las compañías de alquiler de automóviles Dollar y Thrifty. El acuerdo resuelve una investigación relacionada con las prácticas de Dollar y Thrifty que agregaban sumas por el peaje de pago electrónico o telepeaje en Florida y otros cargos adicionales relacionados

La procuradora general Ashley Moody dijo, “Las compañías tienen que ser muy francas con sus consumidores acerca de todos sus servicios y sus correspondientes precios y tarifas. Este caso no solo afectó a los floridanos sino también a las personas de todo el país que visitaban la Florida. Espero que este acuerdo proporcione ayuda a los consumidores afectados por las acciones de esta compañía y evite daños futuros.”

La Oficina de la procuradora general Moody investigó las imputaciones de que las compañías de Dollar y Thrifty no daban información suficiente a los consumidores de que les cobrarían una suma extra de $15 por peaje en el que incurrieran en carreteras con telepeaje en Florida, hasta un máximo adicional de $105 en las tarifas de Dollar y Thrifty. Muchos consumidores también se quejaron del servicio PlatePass de Dollar y Thrifty, un producto optativo que cuesta $10.49 por cada día del período de alquiler. En las quejas, los consumidores declararon que se los engañó sobre la necesidad de pagar PlatePass para protegerse de las multas o infracciones de tránsito o sobre los costos de PlatePass o los cargos por peaje impuestos por Dollar y Thrifty.

En virtud del acuerdo, Dollar y Thrifty debe dar información clara y destacada sobre sus tarifas de peajes y las tarifas de PlatePass a los consumidores que alquilan un automóvil a Dollar y Thrifty. Debe suministrarse información clara de las tarifas y cargos en los sitios web de la compañía, el proceso de reservación en internet, los mensajes de confirmación por correo electrónico y en las ventanillas de alquiler. Dollar y Thrifty también debe explicar cómo los consumidores pueden evitar estos cargos.

Asimismo, las compañías deben suministrar a los consumidores la información verídica sobre los productos de exención de responsabilidad por daños. Las compañías de alquiler de vehículos deben informar de forma clara y destacada el costo del producto de exención de responsabilidad por daños y no pueden imponer el pago de una suma a tal fin cuando el consumidor ha rechazado la cobertura. Las compañías tampoco pueden cobrar a los consumidores por un automóvil de clase superior cuando no se dispone de la clase reservada por un consumidor. El costo por día de cualquier mejora en la clase de automóvil debe estar informado de manera clara y destacada.

El acuerdo también requiere que las dos compañías suministren reembolsos a los consumidores a quienes le cobraron peajes o cargos de PlatePass sin la información previa suficiente o a quienes engañaron o mintieron sobre las condiciones o la existencia de peajes o cargos de PlatePass, y a quienes no se reembolsó aún y que presentaron un reclamo de reembolso. Los consumidores a quienes Dollar o Thrifty cobraron erróneamente los peajes o PlatePass durante el período del 2 de enero de 2011 al 7 de enero de 2019, inclusive, pueden presentar un reclamo para que se les reembolse, y todos los reclamos deben presentarse hasta el 6 de julio.

Los consumidores que ya presentaron quejas en la Oficina de la Procuradora General, la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida no tienen que presentar un reclamo. Ya se están considerando esas quejas para un reembolso.

Para ver información para presentar un reclamo, haga clic aquí.

Para ver el acuerdo de resolución, haga clic aquí.