Attorney General Pam Bondi News Release
October 2, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La Procuradora General Bondi inaugura la cumbre sobre el tráfico y la trata de personas

TALLAHASSEE (Fla.) –La Procuradora General Pam Bondi hoy inauguró la cumbre sobre el Tráfico y la Trata de Personas de Florida 2017 en Orlando. La cumbre de este año se centra en conectar a los interesados en toda Florida con el objetivo compartido de erradicar el tráfico y la trata de personas. Las fuerzas de seguridad, la comunidad legal, los proveedores de servicios, los profesionales de la salud, los educadores, los líderes corporativos y otros primeros socorristas participan en sesiones de debate y oportunidades de formación específicas para su profesión. Habrá sesiones de debate para discutir la prevención del tráfico y la trata de personas, asesoramiento a las víctimas, acciones de seguridad y mucho más.

“La lucha contra el tráfico y la trata de personas en Florida ha sido y seguirá siendo una de mis principales prioridades, pero esta lucha exige un esfuerzo conjunto de los colaboradores no solo de Florida, sino de toda la nación”, señaló la procuradora general Bondi. “Esta cumbre importante une a las personas dedicadas a ponerle fin a este delito y se desarrolla sobre la colaboración que se esfuerza en hacer de Florida un estado con tolerancia cero ante el tráfico y la trata de personas”.

La procuradora general Bondi está dedicada a erradicar el tráfico y la trata de personas y es una líder nacional en este tema, justo este verano, la procuradora general Bondi discutió los esfuerzos para detener el tráfico y la trata de personas con líderes internacionales en la reunión de Conferencia de Procuradores Generales occidentales. Además, la Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora Bondi continúa procesando los casos de tráfico y trata de personas de múltiples circuitos judiciales en Florida. Trabajando junto a los legisladores estatales, Bondi ayudó a crear el Concejo Estatal sobre Tráfico y Trata de Personas, el cual preside ahora. Una parte de las responsabilidades del consejo es celebrar esta Cumbre sobre el Tráfico y la Trata de Personas.

La cumbre de hoy reúne a líderes locales, estatales y nacionales que trabajan para erradicar todas las formas de tráfico y trata. Los participantes explorarán las maneras de ayudar a los sobrevivientes y los posibles cambios a las políticas para combatir el delito. Para la cumbre de hoy se inscribieron más de mil personas que trabajan para alcanzar un objetivo común.

Durante la cumbre, la procuradora general Bondi entregó distinciones a personas por sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas.

· Misty Laperriere: Defensora de Sobrevivientes del Año. Laperriere es la Directora de Asistencia Social y el Enlace con las Fuerzas de Seguridad para Selah Freedom y una sobreviviente del tráfico y la trata de personas. En 2016, Laperriere ayudó al Departamento de policía de Sarasota a rescatar a dos mujeres de un hotel local. Además de su trabajo con las víctimas, Laperriere provee formación para las agencias de seguridad en Florida, incluso a los Departamentos de Policía de Sarasota y Bradenton y viaja por todo el estado ayudando a las víctimas del tráfico y la trata de personas. También, Laperriere implementó el primer programa del sistema de justicia de remisión de la prostitución de Florida denominado Turn Your Life Around (Cambia tu vida).
· La Dra. Heidi Schaeffer, Defensora Comunitaria del Año: como integrante del consejo ejecutivo y especialista en comunicaciones de coalición de la Coalición contra el Tráfico y la Trata de personas de Broward, la Dra. Schaeffer ha hablado con varias agencias de noticias sobre el tráfico de personas y sobre cómo los ciudadanos pueden colaborar. La Dra. Schaeffer formó a los maestros y alumnos de las escuelas del condado de Palm Beach sobre los indicadores de tráfico y trata de personas. También trabajó junto a decanos, profesores y alumnos para ayudar a incorporar la instrucción sobre el tráfico de personas en el currículum de las facultades médicas y a desarrollar un video de formación clínica y numerosas presentaciones en vivo para los Hospitales Baptist y South Miami.

· Lisa Haba, Fiscal del Año: Haba es una asistente del fiscal en el 18 Tribunal Judicial de Circuito. Haba trabaja en la división de abusos infantil y delitos sexuales de la oficina procesando los casos relacionados con el tráfico y la trata de personas y los delitos contra los niños. El año pasado, Haba procesó de manera exitosa el primer caso de tráfico y trata de personas en el condado de Seminole. Haba también integra el consejo directivo de The Lifeboat Project (el Proyecto Bote Salvavidas), una organización sin fines de lucro dedicada al tratar el tráfico y la trata de personas. Haba integra el Grupo Especial contra el Tráfico y la Trata de Personas del condado de Seminole y enseña a la comunidad, a los agentes de las fuerzas de seguridad y a los oficiales sobre el tráfico y la trata de personas.

· Cabo Alan Wilkett, Agente de Policía del Año: el cabo Wilkett lideró el Grupo Especial contra el tráfico y la Trata de Personas del condado de Pasco en varias barridas y formó a más de 2,000 miembros de la comunidad a través de la Comisión contra el Tráfico y la Trata de Personas del condado de Pasco. El cabo Wilkett trabaja de manera activa con las agencias gubernamentales locales, con el proveedor de atención médica Baycare, con las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro locales como Bridging Freedom, de la cual integra el consejo directivo.

Además, el Departamento de Justicia Juvenil de Florida le otorgó a Christopher Massey la distinción Defensor de Víctimas del Tráfico de Personas del Año. Massey preside el subcomité de Educación y Concientización del Grupo Especial contra el Tráfico de Personas
Freedom 7. Desde enero de 2016, como presidente, Massey formó y educó a casi 5,000 individuos sobre el tráfico de personas.

El Departamento de Niños y Familias le otorgó a la Investigadora Deborah Stout la distinción Investigadora sobre Tráfico de Personas del año del Departamento de Niños y Familias por su compasión hacia una víctima joven. En vez de descartar a la víctima por sus antecedentes, Stout trató de entender la situación completamente, estableció confianza y entabló una relación con la víctima.

Para obtener más información sobre la cumbre, visite
HumanTraffickingSummit.com