Attorney General Ashley Moody News Release
September 13, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: Fiscales de la FG Moody cuestionan al Jefe de la Patrulla Fronteriza sobre los planes de emergencia para liberar de inmediato a las oleadas de inmigrantes ilegales en los EE. UU.

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody continúa obteniendo pruebas devastadoras de las fallidas políticas de inmigración del presidente Joe Biden. A través de esfuerzos enérgicos de litigio, la oficina de la fiscal general Moody obtuvo un memorando que describe el plan del gobierno federal en caso de que los inmigrantes sobrepasen la frontera una vez que se derogue el Título 42: simplemente liberar inmigrantes en masa a los Estados Unidos. Durante una declaración del jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Raúl Ortiz ante la Oficina del Fiscal General de Florida, el jefe testificó que nunca antes, durante una carrera de 31 años, había visto o expedido una orden como el memorando de emergencia.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Las políticas de inmigración fallidas de la administración Biden son desastrosas. Esperando ser sobrepasada, la Patrulla Fronteriza de Biden redactó un plan de campamentos y así permitir que inmigrantes inadmisibles inundaran el país. Si no hubiera sido por los esfuerzos de nuestra oficina y otros fiscales generales orientados a la seguridad pública y de mentalidad responsable, el Título 42 habría sido derogado y Biden habría liberado a miles de inmigrantes adicionales al interior de nuestro país, ¡escandaloso!”.

En el memorando de emergencia, fechado el 19 de mayo, la Patrulla Fronteriza predijo que una oleada abrumadora de inmigrantes cruzaría la frontera sur si se derogaba el Título 42, como pretendía la administración Biden hasta que
Florida y otros estados presentaron una demanda para evitar esta catástrofe y ganaron. La Patrulla Fronteriza tampoco esperaba poder procesar o transportar adecuadamente a los inmigrantes ilegales encontrados en este caso. Si esto ocurría, el memorando ordenaba a los sectores de patrulla que liberaran inmigrantes, incluidos los inadmisibles, al país.

Las únicas limitaciones que el memorando impuso a la Patrulla Fronteriza bajo esta política de abrir las compuertas es que los inmigrantes no debían ser liberados a altas horas de la noche, en áreas despobladas o en áreas de riesgos de seguridad conocidos. Florida y otros estados obtuvieron con éxito una orden judicial contra la derogación del Título 42, por lo que la Patrulla Fronteriza nunca utilizó esta política.

El año pasado, la fiscal general Moody demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y otras agencias por no seguir la ley federal al no detener a inmigrantes inadmisibles interceptados en la frontera hasta que fueran repatriados al país de su ciudadanía, como lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En el último mes completo de la administración Trump, la Patrulla Fronteriza liberó a 17 inmigrantes ilegales en EE. UU. en espera de la resolución de los casos de inmigración. Para julio de 2021, seis meses después de la investidura del presidente Biden, el gobierno federal liberó a más de 60,000 inmigrantes en un solo mes.

Según los documentos federales proporcionados durante la exhibición de pruebas, el DHS reveló que más de 48,000 inmigrantes ilegales, que indicaron que viajaban a Florida, no se registraron ante el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. El gobierno federal ahora no tiene idea del paradero de estas personas o de su actividad, aunque la mayoría de ellos son legalmente inadmisibles.

Para acceder la demanda enmendada en este caso, haga clic
aquí.

Para ver una copia del memorando, haga clic
aquí.

En una acción separada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Luisiana, Florida y otros 22 estados demandaron a la administración de Biden por la derogación del Título 42. El 20 de mayo, el día siguiente a la fecha del memorando, un tribunal de distrito federal ordenó la derogación de la orden del Título 42. Para ver una copia del fallo del tribunal, haga clic
aquí.

El 28 de julio, el Jefe Adjunto de la Fiscal General, John Guard, tomó la declaración del Jefe Ortiz bajo juramento como parte de la exhibición de pruebas en uno de los casos de inmigración del estado. Para ver porciones adicionales de la deposición, haga clic
aquí.

Se adjunta copia completa de la declaración
aquí.

El caso de Florida en el cual se tomó el testimonio, no. 3:21-cv-1066, está pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida. Está programado para juicio para enero de 2023.