March 13, 2023 Contact: Whitney Ray Phone: (850) 245-0150 |
![]() |
Tweet |
TALLAHASSEE, Fla.—Conforme los vacacionistas de primavera llegan en masa a Florida, la fiscal general Ashley Moody les advierte a padres y estudiantes sobre la peligrosísima amenaza de los opioides sintéticos mortales y otras sustancias ilícitas. Los peligros de estas drogas no discriminan a ningún grupo de edad, como demuestra la reciente muerte de un niño de 19 meses.
Según datos de los CDC, 107,000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2022, lo cual es un récord. En 2021, los datos de la DEA muestran que los opioides sintéticos, como el fentanilo, causaron el 67% de las muertes por sobredosis. Mientras el fentanilo sigue inundando la frontera suroeste de Estados Unidos, la fiscal general Moody advierte a todo el mundo de que nunca consuma sustancias ilícitas: una píldora puede matar.
La fiscal general Ashley Moody dijo: "Mientras los estudiantes llegan en masa a Florida para disfrutar del receso escolar, quiero recordar urgentemente que una sola píldora con fentanilo puede matar. Asegúrese de que sus planes para las vacaciones de primavera no incluyan drogas ilícitas, ya que se está encontrando fentanilo mortal en sustancias de consumo habitual y es la principal causa del aumento vertiginoso de muertes por sobredosis en nuestro país".
La fiscal general Moody sugiere los siguientes consejos de seguridad para que los padres hablen con sus hijos antes de viajar para el receso de primavera:
- hable con sus hijos sobre los peligros del consumo de drogas y cómo solo una píldora puede matar;
- elabore y acuerde un plan con su hijo(a);
- manténgase en comunicación frecuente durante el viaje;
- recuérdeles a sus hijos(as) sobre las pautas de seguridad útiles; y
- mire las noticias para estar atento a los avisos y las advertencias de viaje.
La fiscal general Moody también está advirtiendo a los floridanos sobre los “opioides Frankenstein” o nitazenos. Los compuestos de nitazeno son opioides sintéticos que actualmente no tienen ningún uso médico aceptado en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo. Se ha descubierto que compuestos como el isotonitazeno son mucho más potentes que el fentanilo. La fiscal general Ashley Moody está impulsando una nueva legislación para añadir de forma permanente los compuestos de nitazeno a la lista de sustancias de la Lista I en Florida.
Además de la advertencia sobre el nitazeno, la fiscal general Moody también hace hincapié en un fármaco peligroso llamado xilacina, un analgésico destinado a los animales. Esta droga es ahora la séptima más identificada en Florida. Es peligrosa porque no es un opioide, por lo que cuando los humanos la consumen y sufren una sobredosis, la naloxona tal vez no sea eficaz. Suele mezclarse con fentanilo y otras drogas y deja lesiones que pudren la piel en el lugar de la inyección.
La fiscal general Moody desarrolló el sitio web Dose of Reality Florida como un recurso integral para que los floridanos aprendan sobre los peligros del uso indebido de opioides, cómo recibir apoyo para la adicción y dónde descartar los medicamentos recetados sin usar. Para obtener más información sobre Dose of Reality Florida, haga clic aquí.
Stay Connected
Read Attorney General Moody's Week In Review
Provide your email address below to receive the Attorney General's Week In Review featuring the latest news and updates on top issues.