Attorney General Ashley Moody News Release
July 31, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody amplía la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios para cubrir productos básicos relacionados con huracanes conforme el huracán Isaías se avecina

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy amplió la Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios de Florida para recibir denuncias de aumentos extremos de precios de los productos básicos necesarios para prepararse para el huracán Isaías. La ampliación se da mientras el gobernador Ron DeSantis declara un estado de emergencia para los condados a lo largo de la costa este de Florida. Las leyes de aumento abusivo de precios de Florida para este evento solo se aplican dentro del área del estado de emergencia declarado y solo para los productos básicos y servicios esenciales para prepararse para la tormenta o recuperarse de ella.

Sin embargo, las leyes de aumento abusivo de precios permanecen en vigencia en todo el estado bajo la declaración de una emergencia en respuesta a la pandemia de COVID-19 en marzo para los
productos básicos que se relacionan específicamente con la crisis sanitaria. Otro estado de emergencia relacionado con una tormenta también continúa como resultado del huracán Michael para 14 condados de panhandle.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Es importante que los floridanos tomen medidas ahora para prepararse para un posible golpe del huracán Isaías y estoy ampliando mi Línea Directa de Denuncias de Aumentos Abusivos en los Precios para recibir denuncias de aumento abusivo de precios extremos en productos importantes necesarios para estar preparados. Es importante que los consumidores sepan que hay múltiples declaraciones de emergencia en Florida: incluso la de Isaías y una para todo el estado por el COVID-19.

“Los productos básicos esenciales para cada situación pueden variar, pero va en contra de la ley cuando los vendedores usan una emergencia para robarles a los floridanos y trabajaremos en tiempo real para garantizar que los consumidores puedan obtener estos productos a un precio razonable para proteger su propiedad y su familia. Si ven un posible aumento abusivo de precios, denúncienlo de manera inmediata para que podamos tomar medidas rápidas para detener esta actividad potencialmente ilegal”.

Durante un estado de emergencia declarado relacionado con una tormenta, la ley estatal prohíbe los aumentos excesivos de precios en productos básicos esenciales como alimentos, agua, habitaciones de hotel, hielo, combustible, madera y equipamiento, que se necesitan como consecuencia directa del evento. Toda persona que sospeche de un aumento abusivo de precios debe hacer la denuncia ante la Oficina de la Procuradora General usando la aplicación NO SCAM o llamando al 1(866) 9NO-SCAM. La aplicación NO SCAM de la Procuradora General puede descargarse de manera gratuita a través de las tiendas Apple y Android buscando NO SCAM.

Se pueden encontrar consejos para estar preparado descargando la Guía de Preparación para los Huracanes de la Procuradora General
aquí.

Para obtener consejos sobre cómo denunciar el aumento abusivo de precios, haga clic
aquí.

Para obtener más información sobre el aumento abusivo de precios, haga clic
aquí.

Para obtener más información sobre el aumento abusivo de precios asociado con la declaración de emergencia estatal por la COVID-19 emitida en marzo, haga clic
aquí.

Quienes infrinjan la ley contra el aumento extorsivo de precios están sujetos al pago de multas de $1,000 por infracción y hasta un total de $25,000 por infracciones múltiples cometidas en un solo período de 24 horas. Además de las multas civiles por el aumento extorsivo de precios, la ley estatal tipifica como delito la venta de bienes y servicios al público sin poseer un recibo de impuestos comerciales.