Attorney General Pam Bondi News Release
August 24, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi reconoce el 25. º aniversario del huracán Andrew y nos insta a prepararnos

TALLAHASSEE, Fla.—Hoy se cumplen veinticinco años desde que el huracán Andrew azotó Florida del Sur. La tormenta categoría 5 costó más de $25 mil millones en daños a la propiedad y causó 44 muertes directas e indirectas en Florida. Como consecuencia de la tormenta, se efectuaron reclamos por saqueos, estafas de reparación de viviendas y de alza extorsiva de precios ante las fuerzas de seguridad y la Oficina de la Procuradora General de Florida.

“Cuando Andrew golpeó hace 25 años, se perdieron docenas de vidas, la gente se quedó sin hogar y los negocios y barrios enteros quedaron destruidos”, dijo la procuradora general Bondi. “No podemos evitar que una tormenta masiva como el huracán Andrew impacte en nuestro estado, pero si nos preparamos ahora, podemos minimizar los daños y mantener a nuestras familias y a nosotros mismos a salvo”.

Después del huracán Andrew, las agencias gubernamentales locales, estatales y federales efectuaron cambios para estar mejor preparados para responder a las grandes catástrofes y al caos que les suele seguir. El estado promulgó una ley que prohíbe el alza extorsiva de precios durante un estado de emergencia declarada y le otorgó a la Oficina de la Procuradora General de Florida la facultad de investigar los reclamos de alza extorsiva de precios.

Ahora, la ley estatal prohíbe los aumentos excesivos de precios en bienes básicos, como alimentos, agua, hoteles, hielo, combustible, madera y equipamiento necesarios como consecuencia directa de una emergencia oficialmente declarada. Quienes infrinjan la ley contra el aumento extorsivo de precios están sujetos al pago de multas de $1,000 por infracción y hasta un total de $25,000 por infracciones múltiples cometidas en un solo período de 24 horas. Además de multas por el aumento extorsivo de precios, la ley estatal tipifica como delito la venta de bienes y servicios al público sin poseer una licencia ocupacional. Puede imputarse a los infractores de la ley con el cargo de delito menor de segundo grado.

Durante los años después de Andrew, los floridanos han aprendido los peligros de no estar preparados para una tormenta. Cada año, la Oficina de la Procuradora General de Florida publica una Guía de Preparación para Huracanes, que brinda una lista de verificación de ítems y consejos de preparación sobre cómo evitar las estafas de alzas extorsivas de precios y otro tipo de estafas relacionadas con las tormentas.

Faltan más de dos meses para la Temporada de Huracanes en el Atlántico y no es demasiado tarde para prepararse. Para acceder a la Guía de Preparación para Huracanes, haga clic
aquí.