Attorney General Pam Bondi News Release
May 15, 2018

La procuradora general Bondi demanda a los principales fabricantes y distribuidores de opioides

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi inició hoy acciones legales en la justicia estatal contra algunos de los mayores fabricantes y distribuidores de opioides de la nación por su rol en la crisis nacional por abuso de opioides. La demanda menciona como demandados a los fabricantes de opioides Purdue Pharma L.P., Endo Pharmaceuticals, Inc., Janssen Pharmaceuticals, Inc., Cephalon, Inc. y Allergan plc, y compañías relacionadas, y los distribuidores de opioides AmerisourceBergen Drug Corporation, Cardinal Health, Inc., McKesson Corporation y Mallinckrodt LLC, y compañías relacionadas.

«Estamos en medio de una crisis nacional por abuso de opioides que cobra 175 vidas por día en el ámbito nacional y 15 vidas por día en Florida, y no toleraremos que nadie lucre con el dolor y sufrimiento de los floridanos», dijo la procuradora general Bondi. «La demanda que inicié hoy busca que algunos de los mayores fabricantes y distribuidores de opioides de la nación rindan cuentas por su rol en esta crisis y que paguen por el dolor y la destrucción que sus acciones han causado a Florida y a sus ciudadanos.»

Los fabricantes de opioides utilizaban, al parecer, una campaña de declaraciones falsas y omisiones sobre el consumo de opioides dirigida a médicos y consumidores para aumentar la cantidad de recetas y el consumo de opioides, como las afirmaciones falsas sobre el carácter adictivo de los opioides y las omisiones de los riesgos graves que se presentan cuando se toman opioides. Los distribuidores de opioides enviaban, supuestamente, volúmenes excesivos de opioides a los clientes de Florida y no informaban sobre estos pedidos sospechosos, por lo cual alimentaban el desvío extendido de opioides en todo el estado.

En la demanda se sostiene, entre otras cosas, que los fabricantes de opioides utilizaban organismos de pantalla y líderes clave de opinión para promocionar mensajes falsos sobre los opioides. Esta conducta fue especialmente espantosa porque los organismos de pantalla y los líderes de opinión aparentaban ser promotores neutrales del consumo de opioides para tratar el dolor crónico, pero en realidad eran voceros pagos de los fabricantes. Los distribuidores no cumplieron con sus deberes, en virtud de la ley de Florida, de detener los pedidos sospechosamente grandes de opioides que recibían. En cambio, dieron prioridad a la ganancia en lugar de la seguridad y continuaron despachando los pedidos sospechosos de opioides. En la demanda presentada en el Tribunal de Circuito del condado de Pasco, la Oficina de la Procuradora General sostuvo que las acciones de los demandados violaron la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida y la Ley RICO de Florida, y violaron el derecho consuetudinario («common law») sobre alteración del orden público y negligencia. La demanda solicita daños y perjuicios, medida cautelar, restitución y multas por la conducta de los demandados.

Para ver la demanda, haga clic aquí.

Para ver algunas de las otras acciones realizadas por la procuradora general para combatir el abuso de opioides, haga clic aquí.