Attorney General Pam Bondi News Release
August 23, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi insta al Congreso a cerrar el agujero del fentanilo mortal

TALLAHASSEE, Fla. —La procuradora general Pam Bondi, como parte de un grupo bipartidista de 52 procuradores generales, envió una carta al Congreso hoy en apoyo a la Ley para Frenar las Sobredosis de Análogos del Fentanilo (SOFA, por sus siglas en inglés). Si se aprueba, la Ley SOFA cerraría el agujero que permite que las personas que trafican fentanilo mortal estén un paso adelante de las fuerzas de seguridad.

El fentanilo es actualmente una sustancia controlada de la Lista II y cuando se usa según lo prescripto por el médico, puede ser un analgésico seguro. Fuera de la supervisión cuidadosa, sin embargo, el fentanilo fabricado de manera ilegal y sus análogos son, por lo general, mortales cuando se consumen directamente o mezclados con otros medicamentos.

La Ley SOFA eliminaría el agujero actual que mantiene al sistema federal de listas de sustancias controladas ‘un paso más atrás’ al usar lenguaje general que permitiría que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pusiera en listas de manera proactiva todos los análogos del fentanilo recientemente modificados.

Desde que asumió su cargo, la procuradora general Bondi ha puesto en listas de emergencia a más de 133 sustancias químicas nuevas a través de órdenes de emergencia. En 2016, la procuradora general Bondi trabajó con la industria farmacéutica, laboratorios gubernamentales y químicos particulares así como también con la Legislatura de Florida para aprobar la ley Florida Comprehensive Drug Abuse Prevention Act of 2016 (Ley Integral de Prevención del Abuso de Medicamentos de Florida 2016) para reclasificar las drogas sintéticas en clases de drogas posibilitando, de ese modo, que las fuerzas de seguridad estatales puedan ser proactivas para que los compuestos sintéticos nuevos no sean traficados en el estado.

Florida se une a este esfuerzo liderado por Connecticut y Wisconsin, junto con los procuradores generales de Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Distrito de Columbia, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New México, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Puerto Rico, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, y Wyoming.

Para acceder a la carta, haga clic aquí.