May 11, 2022

Fiscal general Moody insta a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor a implementar medidas para ayudar a los sobrevivientes de la trata de personas a reconstruir su crédito

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody insta a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) a promulgar medidas para ayudar a los sobrevivientes de la trata de personas a reconstruir su crédito después de escapar del cautiverio. La fiscal general Moody y otros 40 fiscales generales de estado le escribieron a la CFPB instando el apoyo de la intención de la Ley de reparación de la servidumbre por deudas en la reglamentación de la agencia que implementa las enmiendas recientes a la Sección 605C de la Ley de Equidad de Informes de Crédito (FCRA).

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Los sobrevivientes de la trata de personas sufren daños físicos y mentales. Muchos también sufren daños económicos. Sus captores pueden abrir cuentas a su nombre y destruir sus puntuaciones de crédito, lo que dificulta que los sobrevivientes puedan arrendar un apartamento, comprar un automóvil o incluso solicitar un trabajo. Hoy, le pido a la CFPB que adopte reglas en línea con la Ley de reparación de la servidumbre por deudas y ayude a los sobrevivientes de la trata de personas a comenzar a reconstruir sus vidas”.

La Ley de reparación de la servidumbre por deudas se convirtió en ley en diciembre de 2021. Prohíbe que las agencias de calificación crediticia proporcionen informes de consumidores que contengan elementos negativos sobre sobrevivientes de la trata de personas de cualquier período durante el cual la persona haya sido objeto de trata. Es una táctica común de los tratantes despojar a sus víctimas de la independencia financiera o la estabilidad para continuar con la victimización. Incluso después de que las víctimas se escapan de los perpetradores, estos sobrevivientes a menudo quedan con un historial crediticio destrozado que los deja sin poder arrendar un apartamento, comprar un automóvil o encontrar empleo.

En una carta a la CFPB, los fiscales generales expresan: “Más de 1 de cada 4 sobrevivientes de la trata de personas denunciaron que una cuenta bancaria o tarjeta de crédito que se abrió a su nombre fue luego utilizada o controlada por su tratante. Los tratantes pueden entonces hacer un mal manejo de la cuenta de la víctima, lo cual puede dañar su crédito. Este daño puede persistir durante años después de que los sobrevivientes hayan escapado de la trata. Restaurar la independencia financiera es un componente crucial de la recuperación de un sobreviviente. Al recuperar el control de sus finanzas, los sobrevivientes reclaman y reafirman su individualidad desafiando a sus tratantes. Esto requiere de valentía y tiempo. Sin algún mecanismo que los ayude, los informes negativos de los consumidores que resultaron de su trata se convierten en un obstáculo casi insuperable para tareas simples, como abrir una cuenta bancaria, arrendar un apartamento y solicitar un trabajo: todos pasos fundamentales en su intento de ponerse nuevamente de pie y seguir adelante. Le damos la bienvenida a la propuesta de la Oficina de implementar la prohibición de reportar información adversa que resulte de la trata y establecer un método para presentar documentación ampliamente definida de esa trata, como lo contempla la Ley de Reparación de Servidumbre por Deuda”.

Suscriben la carta junto a la fiscal general Moody los fiscales generales de los siguientes estados y territorios: Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Hawái, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Puerto Rico, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Virginia Occidental y Wyoming.

Para leer la carta completa, haga
clic.