Attorney General Pam Bondi News Release
July 19, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Diez propietarios de centros de residencia asistida condenados en maniobra con comisiones ilegales en atención médica

TALLAHASSEE, Fla.— La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Pam Bondi, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU y el Buró de Investigaciones Federales anunciaron hoy la condena de 10 propietarios de centros de residencia asistida de Miami-Dade en una maniobra para recibir comisiones ilegales en atención médica.

Los acusados se asociaron ilícitamente con el expropietario de Florida Pharmacy para recibir comisiones ilegales y sobornos a cambio de referir beneficiarios que residían en sus centros para entregarles medicamentos de venta con receta y equipos médicos duraderos que pagaban Medicare y Medicaid. La participación de los propietarios de centros de residencia asistida en el fraude violó su acuerdo como proveedor de Medicaid y también las normas y reglamentaciones federales y estatales.

Cada acusado se declaró culpable, anteriormente, de recibir comisiones ilegales en relación con un programa de atención médica federal. La honorable Marcia G. Cooke, jueza federal de distrito, condenó a nueve de los acusados a tiempos de cárcel entre los ocho meses y un año y un día, seguidos de tres años de libertad vigilada. El décimo acusado está condenado a prisión domiciliaria, seguida de tres años de libertad vigilada. A todos los acusados se les ordenó pagar restituciones y están sujetos a embargos.

Los acusados condenados en relación con la maniobra con comisiones ilegales son:

      · Alicia Almeida, de 56 años, de Miami Lakes;
      · Norma Casanova, de 67 años, de Miami Lakes;
      · Yeny De Erbiti, de 51 años, de Miami;
      · Maribel Galvan, de 43 años, de Miami Lakes;
      · Marlene Marrero, de 60 años, de Miami;
      · Blanca Orozco, de 69 años, de Miramar;
      · Dianelys Perez, de 34 años, de Miami Gardens;
      · Jorge Rodriguez, de 57 años, de Hialeah;
      · Osniel Vera, de 47 años, de Hialeah; y
      · Rene Vega, de 57 años, de Miami.
La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Bondi y la HHS-OIG investigaron este caso. A través de un acuerdo con la Fiscalía Federal, un fiscal de la MFCU gestionó la causa.

Para ver documentos judiciales relacionados y más información, haga clic aquí o aquí.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $700 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. En 2017, la MFCU recibió el premio a la Excelencia en la Lucha contra el Fraude, el Derroche y el Abuso del Inspector General. La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. entrega este premio anualmente a la mejor MFCU de la nación.