March 24, 2021

Procuradora General Moody alienta a programas de prevención del consumo de drogas liderados por estudiantes en escuelas de Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody pronunció hoy unas declaraciones de manera virtual para destacar los programas de prevención de drogas liderados por estudiantes en la Conferencia de la Asociación de Superintendentes Escolares de Distrito de Florida (FADSS). La crisis de opioides continúa devastando Florida, y cerca de 17 personas mueren cada día a causa de sobredosis. La procuradora general Moody alienta a los superintendentes escolares a reforzar las iniciativas antidrogas lideradas por estudiantes para crear conciencia entre los jóvenes sobre los peligros de la adicción para así prevenir la adicción y el uso indebido.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estoy contenta de asociarme con la FADSS para crear conciencia sobre la importancia de las actividades lideradas por jóvenes que promueven la prevención del abuso de sustancias. Como madre, sé lo importante que es comenzar a tomar medidas para la prevención del abuso de drogas de manera temprana e integral. Mi objetivo es mostrar programas efectivos y aumentar la cantidad de estas iniciativas lideradas por estudiantes para mantener a los niños involucrados, tanto durante como después de la escuela, para disminuir el uso indebido y los efectos a menudo fatales de la crisis de opioides".

El presidente de la FADSS, el Dr. Michael Grego, dijo: “Perder tan solo un estudiante por una muerte relacionada con las drogas ya sería demasiado. Sabemos que los programas escolares desempeñan un papel importante en la concientización sobre las drogas y en la intervención. Debido a que muchos de los niños que más necesitan ayuda no cuentan con el sistema de apoyo necesario en sus hogares, es fundamental proporcionar un espacio seguro para que los niños y los adultos jóvenes hablen sobre sus problemas con sus amigos y compañeros para así prevenir el consumo de drogas”.

El CEO de la FADSS, el senador Bill Montford, dijo: “Todos reconocemos el impacto negativo que la adicción a las drogas puede tener en nuestra juventud y que los que corren mayor riesgo de volverse adictos a los opioides y narcóticos son los jóvenes entre 12 y 25 años. Debemos tener en cuenta que con el trauma y el estrés agregados durante el año pasado tanto para los estudiantes como para sus familias, la intervención de apoyo y los programas de prevención de impacto ahora son más necesarios que nunca”.

Además de la procuradora general Moody, la Primera Dama de Florida, Casey DeSantis, y cuatro oradoras adicionales hicieron presentaciones en la conferencia virtual: Laura Corbin, Melissa Valido, Natalie Novak y Kristy Keller.

Las oradoras de la conferencia representan cuatro programas de prevención de drogas liderados por estudiantes en el estado. Laura Corbin supervisa el programa Estudiantes contra el Tabaco (SWAT) en Florida para
Tobacco Free Florida. Melissa Valido es la coordinadora estatal de Estudiantes contra las Decisiones Destructivas (SADD) de Florida. Natalie Novak es la coordinadora de prevención de Drug Free Manatee, que ofrece un programa de tutoría entre pares sin drogas. Por último, Kristy Keller representa a Victory Clubs, un nuevo programa de prevención de drogas dirigido por estudiantes que actualmente se está implementando en todo el país.

En 2017, la
Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) informó que más del 50 % de los jóvenes, entre 12 y 17 años, quienes afirmaron consumir drogas declararon que los medicamentos recetados que se habían usado indebidamente más recientemente se obtuvieron de un amigo o familiar. La SAMHSA también informó que existe una fuerte evidencia científica que respalda la efectividad de los programas de prevención.

Según el
informe médico forense más reciente, 38 jóvenes murieron en 2019 debido a una sobredosis de drogas, 27 de los cuales murieron específicamente por una sobredosis relacionada con opioides.

La lucha contra la epidemia de opioides en Florida es una de las principales prioridades de la procuradora general Moody. La procuradora general Moody se desempeñó como presidenta del Grupo de Trabajo Estatal sobre Abuso de Opioides (STFOA). El grupo de trabajo recomendó que la estrategia de prevención a nivel estatal debía incorporar el apoyo a coaliciones de jóvenes y su expansión representando a las comunidades en todo Florida.

Para leer el Informe Final del STFOA, haga clic

En septiembre de 2019, la procuradora general Moody lanzó Dose of Reality Florida (Dosis de realidad), un sitio web para que los floridanos accedan fácilmente a información y recursos vitales sobre el uso indebido de opioides y la adicción. Se puede acceder al sitio en DoseofRealityFL.com.