May 13, 2022

TALLAHASSEE, Fla.—Después del testimonio ante el Congreso del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, quien afirmó que las políticas ilegales de la administración Biden no están contribuyendo a la afluencia de inmigrantes no investigados, la fiscal general Ashley Moody publica un documento federal que desacredita esa afirmación. El documento del DHS muestra que la administración de Biden tiene conocimiento de que sus políticas están fomentando la migración masiva. El documento también revela que la administración de Biden continúa socavando las leyes de inmigración de seguridad pública, sabiendo que los cárteles mexicanos de la droga están facilitando la oleada de personas en la frontera suroeste para cobrarles a los migrantes para que pasen de manera segura con el fin de “alimentar la violencia de los cárteles en México y a lo largo de la frontera”.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Este es un descubrimiento impactante. Contradice lo que la administración Biden le ha estado diciendo al pueblo estadounidense y muestra que los cárteles mexicanos de la droga se están beneficiando de la migración masiva de inmigrantes sin autorización para financiar un aumento de la violencia en la frontera.

“Estamos en medio de una crisis nacional de opioides y las drogas más letales son introducidas de contrabando a nuestro país desde México. El presidente Biden lo sabe, pero continúa redoblando sus terribles políticas de inmigración sabiendo muy bien que estas políticas están envalentonando y enriqueciendo a los mismos cárteles de la droga que se están beneficiando de la muerte de miles de estadounidenses”.

En el documento titulado “Descripción general de la frontera suroeste de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.”, los funcionarios de la CBP describen el papel que los cárteles de la droga y otras redes transnacionales del crimen organizado desempeñan en la afluencia de migrantes. El documento afirma: “…evaluamos que las redes de contrabando son muy activas en la promoción del flujo de migrantes a través de México, ya que las organizaciones narcotraficantes mantienen el control de los principales corredores de tráfico hacia los Estados Unidos. El control de estos corredores por parte de las organizaciones narcotraficantes les permite regular el flujo de migrantes, así como cobrarles un ‘impuesto’… por el derecho a transitar por los corredores”.

Además, el documento muestra que los funcionarios de la CBP y del DHS saben que los cárteles de la droga están creando y explotando el flujo de migrantes para financiar sus negocios ilícitos. Como el documento afirma: “Las organizaciones delictivas transnacionales (TCO) explotarán los flujos migratorios y se atrincherarán en el ciclo del contrabando. Las TCO ponen en peligro a las personas vulnerables, acumulan ganancias ilícitas que alimentan la violencia de los cárteles en México y a lo largo de la frontera, y crean un entorno fronterizo volátil”.

El documento también prueba que la administración Biden sabe que sus desastrosas políticas fronterizas son responsables de la afluencia de inmigrantes ilegales: “Los flujos migratorios irregulares, en parte… por redes de crimen organizado transnacional han aumentado y probablemente aumentarán en el año fiscal 2021 a medida que surjan oportunidades económicas y cambien las percepciones de los migrantes sobre las políticas de inmigración de EE. UU.”

Finalmente, el documento muestra que si bien los funcionarios de la CBP y del DHS han “iniciado una planificación de contingencia en previsión de un posible aumento de la migración ilegal”, la implementación de varias políticas recientes de la administración Biden, a saber, “la pausa en el uso de vías de expulsión como los Protocolos de Protección de Migrantes, Acuerdos de Cooperación de Asilo y Revisión Rápida de Solicitudes de Asilo”, está obstaculizando la capacidad de la CBP para procesar y expulsar rápidamente a los migrantes encontrados.

Para ver el documento completo, haga clic

Los encuentros de la CBP con inmigrantes ilegales en la frontera suroeste de EE. UU. totalizaron casi 2.5 millones desde febrero de 2021, y las deportaciones se redujeron un
70 % el año pasado.

De manera reciente, la fiscal general Moody, junto con una coalición de otros 13 estados, emprendió acciones legales contra la administración de Biden por la regla de asilo ilegal, que elimina en gran medida a los jueces federales de inmigración del proceso de revisión de asilo y, en cambio, otorga a los funcionarios del DHS una autoridad sin precedentes. La política nueva no solo viola las leyes federales y pasa por alto al Congreso, sino que también erosiona drásticamente las garantías de integridad del asilo. Para obtener más información, haga clic

En abril, la fiscal general Moody tomó medidas para garantizar que la orden del Título 42 se mantuviera vigente. En una demanda multiestatal con otros 20 fiscales generales, la fiscal general Moody argumentó que la finalización de la orden provocaría un evento de inmigración masiva y abrumaría a las autoridades. Para leer más sobre la demanda, haga clic

Un juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. falló a favor de los fiscales generales y emitió una orden de restricción (TRO) para mantener el Título 42 en vigor.

Para acceder a la TRO, haga clic

La fiscal general Moody también lideró a 13 fiscales generales para pedir la renuncia del secretario Mayorkas. Citando la incapacidad continua de hacer cumplir la ley federal, los fiscales generales exigieron que el secretario Mayorkas dejara el cargo ya que su liderazgo fallido ha provocado un desastre en la frontera suroeste y puesto a la nación al borde de una crisis de seguridad nacional. Para obtener más información, haga clic