June 17, 2020

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: La procuradora general Moody advierte sobre estafas de empleo desde casa dirigidas a estudiantes

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy publicó una alerta a los consumidores advirtiendo a los estudiantes de las universidades de Florida sobre una estafa de empleo desde casa emergente. Los estafadores se dirigen a los estudiantes a través de mensajes de correo electrónico que parecen provenir de una universidad publicitando oportunidades de empleo desde casa ficticias. Los estafadores obtienen información personal del estudiante mientras se hacen pasar por un representante de la universidad. Los estafadores inteligentes convencen a los estudiantes de que cobren los cheques falsificados y les envíen el dinero.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Durante la crisis por la COVID-19 y la recesión económica resultante, los floridanos están buscando trabajo y es intolerable que los estafadores se estén aprovechando de estos tiempos de incertidumbre para sacar provecho de nuestros estudiantes universitarios. Los estudiantes que son víctimas de esta estafa podrían enfrentar repercusiones graves para su estabilidad financiera e historial crediticio. Insto a todos los estudiantes actualmente inscriptos en las universidades de Florida a que tomen precauciones adicionales cuando reciban ofertas laborales por Internet”.

La maniobra emergente comprende a estafadores que envían anuncios laborales por Internet a los estudiantes universitarios ofreciéndoles un puesto administrativo, engañando al estudiante para que crea que el mensaje de correo electrónico proviene de una institución universitaria al usar una dirección de correo electrónico que termina en ‘.edu’. Como parte de la maniobra, el estudiante recibe cheques falsos por correo postal o por mensaje de correo electrónico y se le indica que deposite el cheque en una cuenta de cheques personal. Los estafadores entonces dirigen al estudiante a retirar el dinero y hacer el pago necesario para el trabajo. Con frecuencia, después de que el estudiante envía el dinero, el banco confirma que los cheques son fraudulentos.

Según la División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody, los estudiantes que son víctimas de la estafa ven que sus cuentas bancarias son cerradas debido a esta actividad fraudulenta y que el banco presenta un informe ante la agencia de crédito o la agencia de cumplimiento del deber. Además, el estudiante sería responsable de reembolsar la suma total de los cheques falsos al banco, a menudo esto tiene un efecto adverso en el historial crediticio del estudiante.

Para evitar estos tipos de estafas de empleo:

• Investigue a la compañía antes de aceptar la oferta de empleo. ¿La compañía tiene un sitio web profesional e información de contacto legítima? Busque lo que otros están diciendo sobre sus experiencias con la compañía;
  • Si se están comunicando a través de mensaje de correo electrónico, ubique la información de contacto del remitente a través del sitio web de la institución y confirme si la oferta laboral es real;
  • Busque señales de alerta como errores de tipeo y errores gramaticales. Las ofertas laborales o pagos sin una entrevista son otra señal de una estafa de empleo; y
  • Nunca envíe fondos en efectivo, cheques, tarjetas de regalo o transferencias electrónicas para asegurar un empleo o como parte de un deber asignado por parte de un nuevo empleador.

Desde que la pandemia golpeó a Florida, la procuradora general Ashley Moody publicó más de una decena de alertas a los consumidores para ayudar a los floridanos a evitar estafas relacionadas con la COVID-19. Para ver alertas a los consumidores anteriores sobre estafas relacionadas con la COVID-19 emergentes, haga clic

Cualquier persona que crea ser víctima de un jaqueo o de una estafa relacionada con la COVID-19 debe comunicarse con la Oficina de la Procuradora General de Florida al 1(866) 9NO-SCAM o
MyFloridaLegal.com.
# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas a los consumidores recientes y otra información sobre cómo evitar las estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.