October 15, 2020

La procuradora general Moody obtiene más de $11 millones para abordar asuntos de servicios hipotecarios y ejecución hipotecaria de Ocwen

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody obtiene más de $11 millones en alivio para los floridanos dañados como resultado de las prácticas de servicio hipotecario presuntamente inadecuadas de Ocwen. La sentencia acordada por las partes propuesta, pendiente de adopción por parte del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida, resuelve la demanda iniciada por el estado de Florida a través de la Oficina de la Procuradora General y la Oficina de Regulación Financiera (OFR, por sus siglas en inglés) contra Ocwen Financial Corporation, Ocwen Mortgage Servicing, Inc., Ocwen Loan Servicing, LLC y PHH Mortgage Corporation.

El acuerdo entre Florida y Ocwen proporcionará al menos $8.6 millones en alivio para los consumidores, incluidos $2.1 millones para los floridanos que se vieron afectados como resultado de las presuntas fallas en el servicio de Ocwen, incluidos los pagos inoportunos de las primas de seguros de los prestatarios, imposiciones inadecuadas de seguros contratados por el prestamista y la sobrefacturación por inspecciones de preservación de la propiedad. Otros beneficios obtenidos para los prestatarios de Florida comprenden al menos $1 millón en modificaciones del préstamo hipotecario y aproximadamente $5.5 millones en exenciones de multas por atraso para los prestatarios elegibles. Ocwen también pagará más de $3 millones en multas civiles y reembolsos por los honorarios y costos de la Oficina de la Procuradora General.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Esta resolución es una continuación de nuestros esfuerzos para corregir las deficiencias dañinas en las prácticas de servicios hipotecarios y garantizar que los propietarios de viviendas en dificultades que han sido afectados por errores de servicio reciban el alivio tan necesario: alivio que es especialmente importante en estos momentos desafiantes”.

El Comisionado de la OFR, Russell C. Weigel, III, dijo: “Felicito las tareas de la procuradora general Moody para luchar por los propietarios de viviendas de Florida afectados por la conducta presuntamente inadecuada en los servicios hipotecarios de Ocwen. Nuestra agencia está orgullosa de trabajar con su equipo para alcanzar esta resolución, la cual proporciona alivio útil para los propietarios de viviendas y sus familias en todo el estado”.

La sentencia acordada por las partes resuelve el litigio inicialmente presentado por Florida en el tribunal federal en 2017. La demanda de Florida alega que Ocwen cometió varios errores en el transcurso de sus servicios hipotecarios residenciales, incluidos la incapacidad de registrar los préstamos de manera adecuada en su sistema de registro, administrar de manera indebida las cuentas de depósito de garantía de los prestatarios, sobrefacturar las cuentas de los prestatarios y enviar comunicaciones engañosas sobre las cuentas de los prestatarios.

Pagos a los prestatarios:
Los prestatarios elegibles no necesitan hacer nada para solicitar el alivio. La Oficina de la Procuradora General se comunicará con los prestatarios elegibles por el pago monetario. Además, para aproximadamente 6,000 prestatarios eligibles para una exención de multas por atraso, Ocwen aplicará la exención de manera automática.

Modificaciones de préstamos:
El acuerdo exige que Ocwen proporcione a los prestatarios de Florida más de $1 millón de condonación de deuda a través de la ejecución de modificaciones de préstamos. Las modificaciones incluirán reducciones del capital u otras formas de condonación de deuda. Ocwen determinará qué préstamos modificar basándose en los parámetros de elegibilidad estipulados en el acuerdo. Ocwen debe alcanzar un mínimo umbral de $1 millón en condonación de deuda de prestatarios de Florida para evitar pagar un adicional de una multa de $1 millón. Es probable que el acuerdo proporcione alivio de deuda que exceda el mínimo de $1 millón. Los prestatarios de Florida elegibles para este programa de modificación de préstamo serán contactados directamente por Ocwen a través de su subsidiaria PHH Mortgage.

Términos adicionales:
El acuerdo exige un proceso de revisión de reclamos mejorado, incluida una línea telefónica dedicada para los prestatarios de Florida y un cronograma para la resolución de reclamos. También se exige que Ocwen proporcione difusión educativa para los prestatarios en riesgo junto con las organizaciones sin fines de lucro locales de Florida.

Para ver el fallo por consentimiento propuesto, haga clic

El acuerdo se presenta como una sentencia acordada por las partes en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Florida. Las fiscales que encabezan el litigio y la negociación del acuerdo son las Fiscales Generales auxiliares Sasha Funk Granai y Jennifer Pinder de la División de Protección al Consumidor de la Oficina de la Procuradora General.