Attorney General Ashley Moody News Release
November 17, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Cuídese de la estafa de mensajes de texto de COVID-19

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody advierte a los contribuyentes sobre nuevas estafas de mensaje de texto relacionados con la COVID-19 que engañan a los destinatarios para que revelen información personal bancaria para recibir el cheque de estímulo por $1,200. Esta estafa más reciente imita al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). La Oficina de la Procuradora General les recuerda a los contribuyentes que el gobierno federal y las agencias estatales nunca solicitarán que se revele información personal bancaria a través de mensajes de texto para recibir los pagos de estímulo.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Hasta tanto el COVID-19 continúe siendo una amenaza, los estafadores intentarán cualquier truco que exista para aprovecharse de los contribuyentes y obligarlos a revelar información personal. Aliento a los floridanos a familiarizarse con las estafas emergentes relacionadas con la COVID-19, disponibles en nuestro recurso de página web COVID-19 en
MyFloridaLegal.com/COVID19.

La estafa de mensaje de texto indica que el destinatario recibió un depósito directo de $1,200 del COVID-19 TREAS FUND y le exige que tome medidas para que el pago se deposite en la cuenta. El texto entonces dirige al destinatario a seguir una enlace falso de phishing.

La URL de phishing falsa parece ser del sitio web de una agencia estatal u organización benéfica. Sin embargo, cuando se hace clic sobre ella, la URL dirige al destinatario a un sitio web que simula ser el del IRS. Los estafadores usan el sitio web con el objetivo de recolectar información personal y financiera de las personas que visitan el sitio falso.

Quienes reciban este texto deben denunciarlo de manera inmediata ante el IRS enviando una impresión de pantalla del mensaje a Phishing@IRS.gov con la siguiente información:

  • fecha, hora y zona horaria en la que se recibió el mensaje de texto;
  • el número de teléfono de 10 dígitos que envió el texto; y
  • el número del teléfono celular del destinatario.

La División de Protección del Consumidor de la Procuradora General les recuerda a los contribuyentes que el IRS nunca envía mensajes de texto o de correo electrónico no solicitados pidiendo información personal, no llama con amenazas de cárcel, demandas ni exige el pago de impuestos sobre tarjetas de regalo. Si recibe correspondencia que usted cree que es falsa, denúncielo ante la Oficina de la Procuradora General visitando MyFloridaLegal.com, llamando al 1(866) 9NO-SCAM o descargando la aplicación No Scam, disponible en inglés y en español en todos los dispositivos Apple y Android.

Si cree que es elegible para recibir el Pago de Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés), visite IRS.gov. Si no tiene un requisito de registro, pero es elegible para el EIP, use la herramienta para no solicitantes (non-filers) en el sitio web del IRS antes del 21 de noviembre para reclamar el pago.

A principios de este año, la Oficina de la Procuradora General creó el programa Estafas a simple vista, diseñado como un recurso para que los floridanos usen como protección contra el fraude conforme el estado y la nación continúan luchando contra la pandemia por COVID-19. El sitio web Estafas a simple vista proporciona folletos descargables diseñados para enseñarles a los consumidores cómo evitar ser víctimas del fraude, incluido un folleto de Estafas de impostores del IRS.

Para leer
Estafas a simple vista: Impostores del IRS en inglés, haga clic aquí.

Para leer
Estafas a simple vista: Impostores del IRS en español, haga clic aquí.