Attorney General Pam Bondi News Release
August 15, 2017

Miembros del KKK culpables de complot para asesinar a ex interno

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Pam Bondi ha conseguido la culpabilidad de dos miembros de Caballeros Estadounidenses Tradicionalistas del Ku Klux Klan de asociación ilícita para cometer homicidio de primer grado. Un jurado del condado de Columbia halló a David Elliot Moran, de 49 años, y Charles Thomas Newcomb, de 45, culpables de un cargo cada uno por planear asesinar a un ex interno.

Los condenados fueron arrestados en 2015 junto al acusado Thomas Jordan Driver, de 27 años, tras una investigación realizada por el Grupo Conjunto Especializado en Terrorismo y conducida por el Buró Federal de Investigaciones y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna, con la colaboración de otras agencias de la policía federal, estatal y local. La investigación conjunta reveló que Newcomb, Moran and Driver reclutaron un informante del FBI para asesinar a un ex interno como represalia por una lucha entre el ex interno y Driver. Se captó el complot de asesinato en conversaciones grabadas entre los tres sujetos y el informante del FBI.

En el momento en que tuvo lugar la asociación ilícita para cometer un homicidio, Driver y Morgan eran agentes correccionales del Departamento Correccional de Florida, y Newcomb era un ex agente correccional. En marzo de 2017, Driver fue hallado culpable de un cargo de asociación ilícita para cometer un homicidio y condenado a cuatro años de cárcel.

"Estos hombres del Klan complotaron para asesinar un interno afroamericano después de su liberación de la cárcel, pero la rápida acción y las tácticas inteligentes de investigación de los investigadores desbarataron su complot y tal vez hayan salvado una vida", dijo la procuradora general Bondi. "Continuaremos trabajando diariamente para asegurar que el KKK u otra organización llena de odio no pueda aplicar violencia a los ciudadanos de nuestro gran estado."

"Esta causa no habría sido posible sin la colaboración de nuestros colaboradores de la policía", dijo Charles P. Spencer, agente especial a cargo de la División del FBI en Jacksonville. "Felicitamos a los miembros del Grupo Conjunto Especializado en Terrorismo de Florida del Norte (North Florida Joint Terrorism Task Force, NFJTTF) que combinó sus talentos, habilidades y conocimientos para trabajar en un equipo integrado y detuvo este complot con éxito."

“Estos hombres tenían puestos de confianza, la que quebrantaron cuando se asociaron para asesinar a un ex interno, y nosotros trabajamos directamente con nuestros socios de la policía para asegurarnos de que se responsabilizan de sus delitos,” dijo el agente especial a cargo de la HSI Tampa, James C. Spero.

El procesamiento de esta causa estuvo a cargo de la Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Bondi. Los miembros del Grupo Conjunto Especializado en Terrorismo que participaron en la investigación son la División de Jacksonville del Buró Federal de Investigaciones, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna, Oficina del Inspector General del Departamento Correccional de Florida, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., el Servicio de Investigaciones Penales Navales, el Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU., el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, la Patrulla de Carreteras de Florida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Oficina del Sheriff de Jacksonville y la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns.