July 20, 2020

Ley de Protección de los Primeros Intervinientes de Estados Unidos apoyada por la procuradora general Moody se dirige para la firma del presidente Trump

TALLAHASSEE, Fla.—La Ley de Protección de los Primeros Intervinientes (SAFR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hoy se aprobó en la Cámara de Representantes de EE. UU. después de las llamadas a la acción por parte de la procuradora general Ashley Moody que condujeron a la coalición bipartidista de procuradores generales. En mayo, la procuradora general Moody reunió a un grupo de procuradores generales para apoyar la Ley SAFR para instar al Congreso a aprobar el cambio importante para permitir que las familias de los agentes de las fuerzas de seguridad que contrajeran COVID-19 y murieran por su causa reciban beneficios. La ley permitiría a las familias de los primeros intervinientes, quienes murieran o se encontraran discapacitados de manera permanente y total como resultado de la COVID-19, a recibir los mismos beneficios federales que se extienden a los primeros intervinientes, o sus supervivientes, que de otra manera fallecieron o resultaron heridos en la línea del deber.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Lamentablemente, Florida ya ha perdido agentes de las fuerzas de seguridad por este virus mortal y ninguna acción del gobierno podrá reemplazar a estos héroes, pero con la Ley SAFR al menos podemos ofrecer asistencia y un poco de consuelo a las familias de estos agentes de las fuerzas de seguridad valientes que arriesgan su salud y seguridad para proteger la nuestra. Les estoy agradecida los legisladores de los EE. UU. que apoyaron este proyecto de ley importante y ansío ver que el presidente Trump lo firme para convertirlo en ley”.

La ley federal actual solo permite que los sobrevivientes accedan a ciertos beneficios si se presentan pruebas de que el primer interviniente fallecido o discapacitado de manera permanente contrajo la COVID-19 mientras se encontraba cumpliendo su deber. La Ley SAFR establecería la presunción temporal de que los agentes contrajeron la COVID-19 mientras cumplían con su deber si se les diagnostica dentro de los 45 días desde el último turno del primer interviniente, La legislación garantiza que las familias de los agentes y primeros intervinientes fallecidos mientras luchaban contra la pandemia no enfrenten obstáculos innecesarios para recibir los beneficios que ya se les prometieron según la ley federal existente.

El Senado de los EE. UU. aprobó la Ley SAFR en mayo. Con la aprobación de la Ley SAFR de la Cámara de los EE. UU. de hoy, la legislación ahora se dirige para la firma del presidente Donald J. Trump.

En mayo, la procuradora general Moody patrocinó una carta enviada al Congreso y firmada por otros 51 procuradores generales. La carta expresa que, en parte: “Cuando se llama a los agentes de seguridad pública para responder, ellos no saben si entrarán en contacto con una persona que es positiva para COVID-19. Hemos visto historias desgarradoras sobre cómo los agentes de seguridad pública han realizado acciones heroicas para salvar las vidas de otros, sabiendo que corrían el riesgo de infectarse al hacerlo”.

Para leer la carta completa, haga clic

Para ver el video sobre la legislación federal, haga clic

El procurador general de Washington, D.C., Karl Racine, copatrocinó la carta de la procuradora general Moody. Los procuradores generales que se unieron a este llamado a la acción son: Alaska, American Samoa, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Guam, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Puerto Rico, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.