Attorney General Pam Bondi News Release
April 11, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi anuncia actividades para combatir la crisis del abuso de opioides

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Pam Bondi anunció hoy el trabajo continuo en la lucha contra el abuso de opioides. Acompañada por el gobernador Rick Scott, la policía y primeros socorristas, la procuradora general Bondi anunció un acuerdo para reducir el costo de los medicamentos que salvan vidas en el tratamiento de sobredosis y puso de relieve la legislación para mejorar la lucha contra el abuso de opioides.

"Gracias al acuerdo de hoy, quienes están en la primera línea de la epidemia por abuso de opioides tendrán un acceso más fácil a los medicamentos que les pueden salvar la vida que, de lo contrario, perderían ante una sobredosis de drogas", dijo la procuradora general Bondi. "Desde los legisladores y policías hasta los paramédicos y médicos, debemos continuar trabajando juntos para abordar esta epidemia que está cobrando vidas todos los días. Quiero agradecer a Adapt Pharma y Amphastar por ayudarnos a salvar vidas."

El gobernador Scott dijo: "Cuando crecía, el abuso de sustancias fue algo que tuvo impacto en mi propia familia y conozco de primera mano qué carga desgarradora puede ser en las familias que tienen que lidiar con esto. Una muerte causada por abuso de sustancia es demasiado, y hoy instruí al Departamento de Niños y Familias, al Departamento de Salud y al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida para que recorran el estado y se enteren directamente de las comunidades qué recursos necesitan para ayudar en este problema creciente. El abuso de opioides está ocurriendo en toda nuestra nación y es fundamental que sepamos qué están haciendo nuestras comunidades locales para combatir el consumo creciente de opioides y cómo nosotros, como estado, podemos seguir ayudando. Ansío continuar trabajando con la procuradora general Bondi y nuestros colaboradores federales, estatales y locales para garantizar que nuestras comunidades tengan los recursos que necesitan para luchar contra el consumo de opioides."

A partir de hoy, Adapt Pharma y Amphastar ofrecerán Narcan y Naloxone con un descuento en las compras mayoristas de la policía, los primeros socorristas, las entidades gubernamentales y las organizaciones comunitarias de Florida.

La procuradora general Bondi también está respaldando las leyes de esta sesión que ayudarán a equipar mejor a la policía, los fiscales y el estado con nuevos medios para seguir ocupándose de la crisis por abuso de opioides. El proyecto de ley HB 477 agregará el fentanilo y otras drogas sintéticas letales a la legislación de narcotráfico de Florida, con lo cual otorga a los fiscales la capacidad de solicitar condenas mayores contra los narcotraficantes que vendan estas drogas letales en Florida.

Asimismo, la procuradora general Bondi está respaldando la legislación que trata cuestiones sobre las viviendas para residentes sobrios. Los proyectos de ley HB 807 y SB 788 crearán un programa de certificación para estas viviendas y ampliarán la autoridad de la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General para procesar los delitos relacionados con la intermediación con pacientes.

Desde 2014, en colaboración con la policía local, estatal y federal, la Oficina del Fiscal Estatal acusó a 148 personas de cargos relacionados con el tráfico de heroína. La procuradora general Bondi continuará trabajando con la colaboración de la policía estatal y local y ansía participar en los talleres estatales de la gobernación y los representantes de agencias estatales para explorar e identificar más estrategias para tratar la crisis por abuso de opioides.