Attorney General Ashley Moody News Release
October 12, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

FG Moody y las fuerzas de seguridad arrestan a integrantes de banda e incautan suficiente fentanilo como para matar a la mitad de la población de florida

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina del Fiscal Estatal de la fiscal general Ashley Moody y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, en inglés) desbarataron una importante organización de narcotráfico operada por pandilleros afiliados a cárteles mexicanos de la droga. Los fiscales estatales de la fiscal general Moody presentan cargos contra 25 acusados, incluidos miembros de la pandilla SUR-13, por múltiples delitos graves relacionados con el tráfico de drogas, actos delictivos violentos y conspiración.

Según una investigación realizada por el FDLE, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Sheriff del Condado de Hendry, los miembros de la pandilla SUR 13, también conocidos como
Sureños, operaban una organización de tráfico de drogas tras las rejas. Las autoridades incautaron más de 50 libras, o 23 kilogramos, de fentanilo, suficiente para matar a más de 11 millones de floridanos, aproximadamente la mitad de la población del estado.

Este caso, combinado con varias otras redadas de drogas en los últimos meses, eleva la cantidad total de fentanilo incautado en Florida a casi 85 libras, suficiente para matar a todos en 66 de los 67 condados de Florida.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “En solo unos meses, las autoridades han incautado suficiente fentanilo para acabar con la población combinada de 66 de los 67 condados de Florida: ¡más de 19 millones de personas! La prevalencia de esta sustancia peligrosa representa una amenaza crítica no solo para el bienestar de los ciudadanos de nuestro estado sino también para nuestra nación. Hasta que el presidente Biden tome medidas para abordar la crisis fronteriza que está animando a los cárteles mexicanos de la droga a traer cantidades récord de estas sustancias peligrosas a través de la frontera, el fentanilo seguirá matando a decenas de miles de estadounidenses cada año”.

Según la investigación, los líderes encarcelados de SUR-13 operaban una organización de tráfico de drogas desde las prisiones de Florida. En ocasiones, en colaboración con las pandillas MS-13 y Latin Kings, el organismo gobernante de la organización criminal, llamado Mesa, autorizaba las solicitudes de los miembros para ejecutar a otros reclusos y continuar con la distribución de drogas provenientes de México y California. Usando teléfonos celulares de contrabando, los miembros de SUR-13 se comunicaban entre sí desde diferentes prisiones en todo el estado, incluidos los condados de Brevard, Charlotte, Holmes y Miami-Dade. Los pandilleros también se mantenían en contacto con traficantes de drogas del área fuera de las prisiones para facilitar los envíos y entregas de drogas.

En el transcurso de la investigación, las autoridades incautaron más de 50 libras o 23.59 kilogramos de fentanilo, 380 libras o 172.37 kilogramos de metanfetaminas, aproximadamente cinco libras o 2.2 kilogramos de cocaína, aproximadamente una libra o 566 gramos, de oxicodona, una libra o 453.6 gramos de heroína de alquitrán negro y media libra o 226.8 gramos de morfina.

El comisionado del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, Mark Glass, dijo: “Estos sospechosos fueron arrestados por un total combinado de 64 delitos graves de primer grado. La violencia se utilizó a menudo para proteger y promover su gran operación de tráfico de drogas en el suroeste de Florida. Los investigadores incautaron casi 50 libras de fentanilo, miles de pastillas de fentanilo y cientos de libras de metanfetaminas. No hay duda de que se han salvado vidas en Florida gracias a este caso”.

El Sheriff del condado de Hendry, Steve Whidden, dijo: “Puede que seamos una agencia más pequeña en comparación con algunas, pero tenemos un personal que está a la altura de cualquier agencia grande y confío en sus habilidades. Mi unidad de narcóticos es excepcionalmente experta en atacar a los principales traficantes de drogas. Cuando se combina eso con la asistencia del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y la Oficina de la Fiscal General Ashley Moody, nos convertimos en una fuerza poderosa en la lucha contra los traficantes de drogas, como lo demuestra esta operación que comenzó en el condado de Hendry. Los delincuentes deben entender: si se instalan en el condado de Hendry, los encontraremos y los eliminaremos”.

El agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, John Condon, dijo: “La actividad de pandillas transnacionales que involucran violencia y el contrabando de narcóticos peligrosos como fentanilo, cocaína y metanfetaminas, es una enfermedad social terminal que convierte las calles estadounidenses en zonas de guerra. Si no se controla, destruye la trama de la ley y el orden. La violencia de las pandillas pone en peligro a las comunidades de todo el país, lo cual no se puede tolerar. Junto con nuestros socios de las fuerzas de seguridad federales, estatales y locales, no nos quedaremos de brazos cruzados ni haremos la vista gorda ante las atrocidades que estos matones perpetran en nuestras comunidades, poniendo a ciudadanos inocentes en el fuego cruzado”.

El agente especial a cargo de la división del FBI de Tampa, David Walker, dijo: “Esta investigación destaca el trabajo en equipo de varias agencias que es necesario para desmantelar las pandillas violentas que se aprovechan de nuestras comunidades. Nuestras comunidades son más seguras hoy como resultado del trabajo arduo y el compromiso de las fuerzas del orden público estatales, locales y federales para proteger y servir”.

El secretario del Departamento Correccional de Florida (FDC, en inglés), Ricky Dixon, dijo: “Estos arrestos subrayan los peligros de los teléfonos celulares en prisión. Los teléfonos celulares, como los que se usaron en esta operación, abren la puerta a una multitud de empresas delictivas y comprometen la seguridad de nuestras comunidades y nuestras instalaciones. El FDC tiene miles de empleados profesionales dedicados y comprometidos con desbaratar estas redes criminales y trabajar en colaboración con las fuerzas del orden público para proteger a los floridanos”.

Los fiscales estatales de la fiscal general Moody presentan un total de 64 cargos por delitos graves contra 25 acusados, los cuales incluyen: extorsión; tráfico de anfetamina, tráfico de fentanilo; tráfico de cocaína; tráfico de oxicodona; tráfico de drogas ilegales, como: morfina; conspiración para cometer crimen organizado; conspiración para traficar con anfetamina; conspiración para traficar con fentanilo; conspiración para traficar heroína; conspiración para traficar cocaína; conspiración para cometer asesinato en primer grado para promover los intereses de una banda criminal; conspiración para cometer agresión con agravantes contra una persona que está detenida en una prisión, cárcel u otro centro de detención para promover los intereses de una banda criminal; y dirigir las actividades de una banda criminal. Cada cargo es un delito grave de primer grado o superior.

Los acusados son: Hugo E. Cruz, alias Houdini; Carlos H. Martinez, alias Carlos Maya-Reyes, alias Indio; Rachel Gonzalez, alias Loka; Adolfo Magana, Jr.; Brayn L. Trejo; Dennis A. Perkins; Reba B. Perkins; Juan Carlos Cruz, alias Spider, alias Arana; Joseph W. Whitehead, Jr.; Juan S. Guijosa, Jr.; Omar Hernandez; Valentin Gomez; Esmeralda Guevara; Andres Bustamante; Johnny Cisnero; Franklin Guillen Lara; Jose Francisco Ramirez, alias Chico; Ruben Quinones, alias Yago; Efren Berumen, alias Brownie, alias Brown Aguila; Jonathan Martinez alias J-Blue; Stephanie Martinez, alias Lady Blue; Thomas E. Busby, II, alias Gutta; Mary Osorio; Jose F. Martinez, alias Guapo; Gregory Enegess, alias Poet.

El FDLE es la principal agencia de aplicación de la ley que realiza arrestos en este caso.

El fiscal estatal adjunto Tim Donnelly de la Oficina del Fiscal Estatal de la fiscal general Moody procesará el caso.

Los casos adicionales de fentanilo de todo el estado de los últimos meses incluyen:



La fiscal general Moody les continúa advirtiendo a los floridanos que solo una pastilla mezclada con fentanilo puede matar. Para obtener más información sobre los peligros del abuso de sustancias, consulte
DoseOfRealityFL.com.