May 4, 2022

Fiscal general Moody obtiene más de $140 millones para floridanos y contribuyentes de la nación

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody anunció hoy un acuerdo multiestatal de $141 millones con Intuit, Inc., fabricante de TurboTax, software de preparación de impuestos en línea ampliamente utilizado, por supuestamente engañar a los consumidores para que pagaran servicios de preparación de impuestos que deberían haber sido gratuitos. Como resultado del acuerdo multiestatal, los consumidores de todo el país recibirán $141 millones en restitución de Intuit. Además, Intuit debe suspender la campaña publicitaria "gratis, gratis, gratis" de TurboTax que supuestamente atraía a los clientes con promesas engañosas de servicios gratuitos de preparación de impuestos en línea, cuando, de hecho, muchos clientes fueron dirigidos a productos que no eran gratuitos. Los 50 estados y el Distrito de Columbia firmaron el acuerdo. Según el acuerdo, se estima que los consumidores elegibles de Florida recibirán un total de más de $10.3 millones.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Como resultado de esta investigación multiestatal, Intuit tendrá que pagar más de $140 millones en restitución por la supuesta publicidad de productos de preparación de impuestos gratuitos y luego ordenarles a muchos consumidores que pagaran las actualizaciones en el servicio. No solo hemos asegurado millones para aquellos que fueron engañados para pagar servicios que podrían haber obtenido de forma gratuita, sino que también detuvimos estas prácticas engañosas ahora y también para los futuros consumidores de productos de Intuit”.

La investigación multiestatal descubrió que Intuit se involucró en prácticas comerciales engañosas e injustas que limitaron la participación de los consumidores en el Programa
Free File del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). La compañía usó nombres similares y confusos tanto para su producto Free File del IRS como para su producto comercial "freemium". Además, la empresa utilizó servicios de motor de búsqueda que dirigían a los consumidores que buscaban el producto Free File del IRS al producto "freemium" de TurboTax. Intuit también bloqueó su página de inicio de Free File del IRS de los resultados del motor de búsqueda.

La investigación reveló que los anuncios de Intuit y su sitio web TurboTax engañaban a los consumidores para que creyeran que los impuestos podían presentarse de forma gratuita. Muchos consumidores no se enteraron de que el pago sería necesario hasta después de haber dedicado tiempo y esfuerzo para ingresar la información fiscal en TurboTax. Además, la investigación reveló que algunos consumidores elegibles para el producto
Free File del IRS de Intuit fueron engañados para hacerles creer que una actualización era necesaria.

Como resultado de la investigación multiestatal, los consumidores elegibles de Florida que usaron la edición gratuita de TurboTax, pero a quienes se les cobró entre los años fiscales 2016 y 2018, recibirán automáticamente un pago directo de aproximadamente $30 por cada año que esto les haya sucedido.

Intuit también acordó reformar sus prácticas comerciales, incluido lo siguiente:

• abstenerse de hacer declaraciones falsas en relación con la promoción u oferta de cualquier producto de preparación de impuestos en línea;
  • mejorar las divulgaciones en su publicidad y marketing de productos gratuitos; y
  • no exigir a los consumidores que reinicien la presentación de impuestos cuando el consumidor sale de uno de los productos pagos de Intuit para usar un producto gratuito en su lugar.

La fiscal general Ashley Moody desempeñó un papel destacado en esta investigación junto con los fiscales generales de Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee, Texas y Washington. La investigación multiestatal incluyó los 42 estados restantes y el Distrito de Columbia.