Attorney General Ashley Moody News Release
August 23, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody obtiene sentencia de prisión para estafador por robar más de $83,000 a través de esquema de inversión en bienes raíces

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody anunció hoy una sentencia de 12 años de prisión para un estafador que robó más de $83,000 de los floridanos al afirmar ser un inversionista. Leandro Obenauer tomó depósitos de varios floridanos para comprar casas. El demandado también emitió cheques fraudulentos, convenció a las víctimas de que pagaran su representación para abogar por la reducción de las tasas hipotecarias de las víctimas e intentó establecer planes de inversión falsos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “El demandado apuntó a múltiples víctimas, con varios esquemas, todo para robar decenas de miles de dólares. Si bien pudo huir de aquellos a los que estafó, no pudo escapar de la justicia. Mis fiscales estatales se han asegurado de que pase mucho tiempo en prisión donde ya no podrá defraudar a los floridanos”.

La investigación, dirigida por el Departamento de Servicios Financieros de Florida, descubrió que Obenauer afirmó ser un inversionista en anuncios en Craigslist. El demandado también publicó casas en venta. Una vez que las víctimas enviaban depósitos para las casas o pagos iniciales para la remodelación, Obenauer detuvo toda comunicación y nunca reembolsó a las víctimas alguna parte del dinero.

En un caso, Obenauer convenció a una víctima de que las tasas hipotecarias pagadas por la víctima eran demasiado altas y luego afirmó tener la capacidad de modificar la hipoteca para obtener una tasa más baja. La víctima le pagó a Obenauer $3,500 y dejó de hacer los pagos de la hipoteca, mientras el demandado trabajaba en las negociaciones. En lugar de modificar la tarifa, Obenauer desapareció con el dinero y la víctima casi pierde la casa.

Durante el mismo período de tiempo, una víctima mayor respondió a uno de los anuncios de Obenauer. El esposo de la víctima falleció recientemente y le dejó a la víctima dinero para invertir. Después de agasajar a la víctima con cenas y vino, Obenauer convenció a la mujer de invertir $50,000 en un plan de inversión falso, prometiéndole pagar dividendos a la víctima cada mes. La víctima libró el cheque y lo llevó al banco. Afortunadamente, el cajero del banco pensó que la interacción parecía extraña y, después de hablar individualmente con la víctima, concluyó que toda la situación era fraudulenta. El cajero revirtió el pago y la víctima no perdió dinero.

El juez Tom Young del Tribunal del Noveno Circuito Judicial condenó a Obenauer a 12 años de prisión, seguidos de 15 años de libertad condicional. Obenauer está acusado de fraude organizado de más de $50,000, delito grave de primer grado. La libertad condicional incluirá el pago de restitución, el costo de procesamiento, el costo de investigación y no permitirá establecer contacto con las víctimas o los testigos.

La fiscal estatal adjunta Rebecca Smith-Hameroff procesó este caso.