August 27, 2021

Administrador municipal arrestado por participar en la extorsión de más de $3 millones a un desarrollador de Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina del Fiscal Estatal de la fiscal general Ashley Moody luego de una investigación del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés), acusó hoy al administrador de la ciudad de Tamarac, Michael Cernech, de conspiración para cometer crimen organizado por su papel en el intento de extorsión por $3.4 millones a 13th Floor Investments operando comercialmente como SPL Holdings. Cernech es un presunto cómplice del dúo de padre e hijo Bruce y Shawn Chait en el plan de extorsión.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “El acusado conspiró con delincuentes convictos, usando su posición de autoridad para transmitir información falsa a los niveles más altos del gobierno de la ciudad para promover este plan de extorsión multimillonario, vergonzoso. Mis fiscales estatales, trabajando con los investigadores del FDLE, han expuesto la corrupción y ahora el acusado y sus co-conspiradores tendrán que responder por sus delitos”.

El comisionado del FDLE, Rick Swearingen, dijo: “La víctima en este caso fue constantemente acosada y su negocio y sustento amenazados por los Chait y su cómplice Michael Cernech. Sus acciones fueron a la vez aterradoras y espantosas. Agradezco la dedicación de nuestros agentes del FDLE en Miami y la Oficina del Fiscal Estatal para desentrañar este descarado fraude”.

Los agentes dicen que Bruce y Shawn Chait, junto con los co-conspiradores John Colonel, Harris Shapiro y otros, incluido el administrador de la ciudad Michael Cernech, acosaron, extorsionaron y amenazaron a la víctima por la propiedad adquirida después de que los Chait incumplieron con un préstamo hace más de una década. Desde entonces, el negocio de la víctima ha desarrollado el terreno para viviendas residenciales.

El papel de Cernech en la conspiración incluye ayudar a los Chait a presionar a la víctima para que pagara $3.4 millones al filtrar información falsa tanto al alcalde de Tamarac como a los abogados que representan a 13th Floor Investments. Los mensajes de texto entre Cernech y los Chait confirman el papel de Cernech en la conspiración. Después de que Cernech ejerció más presión sobre la víctima, los Chait lo felicitaron por sus acciones al referirse a Cernech como un revolucionario, increíble y un mago.

La investigación verifica que Cernech estaba al tanto de que los Chaits y los co-conspiradores amenazaban continuamente y afirmaban falsamente la presencia de niveles peligrosos de contaminación del suelo en la propiedad. Los Chait y los co-conspiradores hicieron esto al presentar demandas utilizando a los demandantes como títeres con el único propósito de hacer que la víctima pagara. Los Chait utilizaron esta afirmación falsa como una ventaja sabiendo que la víctima no querría que se empañara su reputación, incluso a través de acusaciones y amenazas falsas de demandas.

Antes de la participación de Cernech, los Chait enviaron varias cartas anónimas a los funcionarios del condado, incluso a los empleados de Protección Ambiental del Condado de Broward con reclamos fraudulentos similares sobre la propiedad. En las grabaciones, los Chait admitieron haber orquestado las demandas y haber utilizado los reclamos de contaminación del suelo únicamente con el propósito de que la víctima pagara. Los Chait exigieron más de $3 millones a la víctima para que desaparecieran las demandas y el acoso. La posición de Cernech en la ciudad de Tamarac y la voluntad de participar en el plan resultó ser un activo valioso para los Chait.

La fianza de Cernech se fija en $200,000 además de una liberación previa al juicio de nivel dos.