Attorney General Ashley Moody News Release
June 17, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Florida lucha contra los traficantes de fentanilo: dúo de hermano y hermana narcotraficantes condenado por vender fentanilo

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina del Fiscal Estatal (OSP, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Ashley Moody obtuvo condenas contra un dúo de hermanos narcotraficantes. Los acusados enfrentaron cargos por vender y distribuir heroína y fentanilo en toda Florida Central. Las condenas se producen después de una investigación sobre la operación de tráfico de drogas de Héctor Mojica Phipps en la que participó su hermana, Dilcia Mojica Phipps, quien actuaba como apoderada mientras Héctor estaba fuera de la ciudad. El fentanilo es un opioide altamente letal y el suministro de drogas está aumentando en toda Florida: lo cual agrava la crisis de los opioides. Casi 21 personas en Florida mueren cada día por abuso de opioides.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Este equipo de hermanos narcotraficantes vendió heroína y fentanilo, dos drogas clave en el centro de la crisis de opioides de la nación: vergonzoso. Afortunadamente, mis fiscales estatales, trabajando con la Oficina Metropolitana de Investigaciones (MBI, por sus siglas en inglés), desmantelaron su operación, y estos traficantes de veneno ya no dañarán más a los floridanos. Que esto sirva de mensaje a los posibles traficantes de fentanilo: los encontraremos, los arrestaremos y cumplirán las condenas por sus delitos".

Según una investigación de la Oficina Metropolitana de Investigaciones, Héctor Mojica Phipps vendió y distribuyó kilos de heroína y fentanilo por toda Florida Central. Después de establecer un contacto inicial con Héctor a través de un agente encubierto, la MBI realizó una investigación de escuchas telefónicas para desmantelar la organización de tráfico de Héctor y descubrir la fuente de la distribución de narcóticos. De la intervención telefónica, los agentes interceptaron llamadas entre Héctor Mojica Phipps y su fuente de suministro en México: Lorenzo Corral Martínez, un coacusado prófugo. En las llamadas, Martínez dispuso que Héctor Mojica Phipps recibiera tres kilogramos de heroína por medio de un mensajero.

La investigación también reveló que la hermana de Héctor, Dilcia, traficaba fentanilo para la organización en su ausencia. La MBI comenzó a investigar a Dilcia y a Héctor Mojica Phipps en 2018 cuando Dilcia completó un trato de drogas en Orlando para Héctor mientras él estaba en Nueva York. Luego de las detenciones de Héctor y Dilcia, los otros hermanos de la pareja, Luis Mojica Phipps y Yajaira Mojica Phipps, continuaron con la operación de narcotráfico. Posteriormente, las autoridades arrestaron a Luis y Yajaira por traficar un kilo de heroína. Los casos de Luis y Yajaira aún están pendientes.

En 2018, los funcionarios arrestaron a Héctor y Dilcia Mojica Phipps. El 3 de junio, un jurado del condado de Orange condenó a Dilcia Mojica Phipps luego de un juicio de dos días. El jurado condenó a Dilcia Mojica Phipps por tres delitos graves, incluidos: tráfico de fentanilo y conspiración para traficar heroína, cada uno de los cuales son delitos graves de primer grado; y el uso ilegal de un dispositivo de comunicación bidireccional para facilitar la comisión de un delito grave, delito grave de tercer grado. Hoy, un jurado del Condado de Orange condenó a Héctor Mojica Phipps por nueve delitos graves, que incluyen tráfico de heroína, tráfico de fentanilo, conspiración para traficar heroína, todos ellos delitos graves de primer grado; posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, delito grave de segundo grado; y el uso ilegal de un dispositivo de comunicación bidireccional para facilitar la comisión de un delito grave, delito grave de tercer grado.

Las fiscales de estado adjuntas Mary Sammon y Nicole Philips de la OSP de la Fiscal General Moody procesaron el caso de Dilcia Mojica Phipps. Sammon y el fiscal estatal adjunto Gary Malak de la OSP procesaron el caso de Héctor Mojica Phipps.