January 5, 2023

La fiscal general Moody lleva a Biden ante un tribunal federal para responder por sus políticas de inmigración ilegal que crean caos en la frontera suroeste

TALLAHASSEE, Fla.—En solo unos días, el equipo de fiscales de la fiscal general Ashley Moody llevará a la administración de Biden ante los tribunales por políticas de inmigración ilegales. A través de meses de exhibición de pruebas intensa, los fiscales de Florida revelaron pruebas de que Biden ignoró las leyes de inmigración de seguridad pública, lo que permitió la entrada al interior de más de 1 millón de inmigrantes inadmisibles sin ser examinados. El próximo juicio es la culminación de los esfuerzos del equipo de la fiscal general Moody, quienes sobrevivieron las mociones del abogado de la otra parte para desestimar y para una sentencia sumaria, y una vez más demostrará que la administración Biden está amenazando la seguridad de los estadounidenses al debilitar intencionalmente la seguridad fronteriza de nuestra nación.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Desde que el presidente Biden asumió el cargo, ha desmantelado intencionalmente las estructuras de inmigración de seguridad pública, permitiendo que el caos reine en la frontera suroeste de nuestra nación y permitiendo que inmigrantes no autorizados e inadmisibles, junto con personas peligrosas y drogas mortales como el fentanilo, ingresen a nuestro país. Las acciones de Biden son más que irresponsables y ponen en riesgo a los estadounidenses. Ahora, debido a nuestro litigio, el presidente debe defender sus acciones imprudentes y su negativa a cumplir con la ley en un tribunal federal”.

El año pasado, la fiscal general Moody demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE. UU. por no respetar la ley federal al no detener a inmigrantes inadmisibles hasta que fueran repatriados a su país de origen, como lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El caso de la fiscal general Moody argumenta que 8 U.S.C. § 1225(b)(1)-(2), una ley federal promulgada en 1996, ordena que el DHS detenga a los solicitantes de admisión, hasta que se determine si el inmigrante debe ser expulsado. Florida argumenta que poco después de que Biden asumiera el cargo, el gobierno federal comenzó a ignorar sistemáticamente el texto sobre la detención obligatoria.

Según la demanda, desde marzo de 2021, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. ha liberado a aproximadamente 1 millón de inmigrantes en la frontera suroeste, incluidas hasta 105,000 personas en un solo mes. Comparativamente, en el último mes de la administración Trump, solo 17 fueron liberados.

Durante el curso del litigio, la fiscal general Moody obligó al gobierno federal a proporcionar o divulgar lo siguiente:

• Una declaración del jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Raúl Ortiz, que muestra que la administración de Biden redujo deliberadamente la capacidad de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y redujo las vías de deportación. Ortiz afirmó que estos cambios no le dejaron a la Patrulla Fronteriza otra opción más que liberar a cientos de miles de inmigrantes en el interior. Ortiz también estuvo de acuerdo en que las políticas de Biden causaron un aumento sin precedentes en la frontera.
  • Un memorando que describe el plan del gobierno federal en caso de que los inmigrantes sobrepasen la frontera si el Título 42 llega a su fin: liberar migrantes en masa en Estados Unidos.
  • El testimonio y la declaración del Director Ejecutivo Asociado de Operaciones de Ejecución y Deportación de la ICE, Corey Price, que confirma que la administración de Biden sabía que sus prioridades de inmigración reducirían la aplicación de la ley a la mitad y aun así las implementó. Price también confirmó que ICE está expulsando una cantidad de inmigrantes inadmisibles más de siete veces menor que en 2012, registrando aproximadamente la mitad del número de inmigrantes que la administración anterior.
  • Los videos de capacitación de ICE que muestran a funcionarios discutiendo sobre los problemas logísticos creados cuando las autoridades federales liberan intencionalmente a decenas de miles de inmigrantes sin presentar documentos de imputación de cargos: un documento legal formal que requiere que los inmigrantes comparezcan ante un juez de inmigración.

Según los documentos federales proporcionados a Florida durante la exhibición de pruebas, el DHS reveló que perdió el rastro de más de 48,000 inmigrantes ilegales a quienes había liberado y quienes dijeron que viajaban a Florida, luego de que los inmigrantes no se registraran con ICE según lo requerido.

La Patrulla Fronteriza encontró
un récord de 2.76 millones de inmigrantes ilegales durante el año fiscal federal que finalizó en septiembre de 2022. La Patrulla Fronteriza encontró a casi 100 personas en la lista de vigilancia de terroristas en el año fiscal 2022, un aumento del 276 % en comparación con los últimos cinco años combinados. Desde febrero de 2021, las autoridades incautaron casi 23,000 libras de fentanilo ilícito, suficiente para matar a todos los hombres, mujeres y niños en EE. UU. más de 15 veces, conforme las muertes por sobredosis superan las 100,000 al año.

Para acceder la demanda enmendada, haga clic