Attorney General Ashley Moody News Release
September 4, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody advierte sobre el vapeo de menores conforme el nuevo año lectivo comienza

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody está tomando medidas para detener el vapeo adolescente y pidiendo a los padres que hablen con sus hijos sobre los peligros que conlleva el uso de cigarrillos electrónicos conforme los estudiantes retoman la educación presencial. Se destacan las preocupaciones del vapeo entre menores conforme el mundo continúa luchando contra la propagación de la COVID19: un virus mortal que afecta al sistema respiratorio.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estamos en una guerra contra un virus que ataca al sistema respiratorio, pero aún antes de que esta batalla comenzara, una epidemia de vapeo adolescente estaba dañando los pulmones de los niños en edad escolar. Es por ese motivo que es importante ahora más que nunca que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para detener el vapeo adolescente y proteger la salud de nuestros hijos.

“No soy solo la Procuradora General de Florida sino que también soy madre. Entonces, mientras mi oficina continúa investigando a las compañías que anuncian productos de vapeo a los menores y litigando contra ellas, quiero dirigirme directamente a los padres como yo e instarlos a hablar con sus hijos sobre los peligros del vapeo adolescente. Háblenles sobre la presión de los pares y la adicción. Díganles que está bien decir no al vapeo: esta pequeña actitud los podría salvar de una vida de adicción a la nicotina o de tener pulmones dañados de manera permanente”.

A principios de este año, la procuradora general Moody, después de reunirse con médicos, les advirtió a los padres sobre los informes acerca de adolescentes de Florida que eran ingresados de urgencia en el hospital con síntomas parecidos a la COVID-19 después de haber usado productos de cigarrillos electrónicos: algunos necesitaron ser puestos en respiradores. Para acceder a la advertencia, haga clic
aquí.

Según un
informe del Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) de Florida de 2019, el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiante de escuela secundaria de Florida aumentó un 63 % de 2017 a 2018. Según el informe, cerca de uno de cuatro estudiantes de escuela secundaria en Florida reconoce que vapea. Otro estudio descubrió que muchos jóvenes tal vez no sepan que los productos de vapeo contienen nicotina. El DOH ahora informa 119 casos de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo en todo el estado: incluidos dos fallecimientos. La ley de Florida en la actualidad prohíbe la venta o la entrega de productos con nicotina a los menores de 18. Según el Instituto Nacional de Salud, el aumento del vapeo entre jóvenes representa el mayor aumento en un año en el uso de una sustancia visto en la historia de la encuesta Monitoreando el futuro del NIH.

En junio, la procuradora general Moody inició acciones legales contra dos compañías de vapeo de Florida que dirigían su publicidad a los menores y no verificaban de manera adecuada la edad de sus clientes. La acción judicial contra Creative Vape Labs Inc. operando comercialmente como Monster Vape Labs y Lizard Juice, L.L.C. continúa y se origina en la investigación continua de la Procuradora General sobre 21 compañías que venden productos de vapeo en Florida y usan tácticas de publicidad que parecen estar dirigidas a menores. Para obtener más información sobre el litigio, haga clic
aquí. Para obtener más información sobre la investigación continua, haga clic aquí.

Durante la Sesión Legislativa de Florida 2020,
la procuradora general Moody trabajó con los legisladores estatales sobre leyes que eviten la venta y la publicidad de productos de vapeo dirigida a menores. El proyecto de ley del Senado SB 810 endurecería los requerimientos de verificación de la edad; exigiría que los sabores que atraen a los menores sean aprobados por la FDA antes de su venta; alinearía las restricciones de edad con las normativas federales existentes; y permitiría clases de educación sobre el vapeo para los menores que lleven consigo dispositivos y productos de cigarrillos electrónicos. La legislación se aprobó masivamente en las dos cámaras de la Legislatura de Florida con apoyo bipartidista.

Antes del comienzo del año lectivo, la procuradora general Moody organizó un debate de mesa redonda con la vicegobernadora, Jeanette Nuñez, el comisionado de educación de Florida, Richard Corcoran y funcionarios del DOH para debatir los aumentos de las adicciones de los jóvenes que vapean que marcan un récord y cómo proteger mejor a los estudiantes.

A comienzos del año lectivo, la procuradora general Moody y una coalición bipartidista de procuradores generales le enviaron una carta a las compañías líderes en transmisión de contenidos solicitando que eliminaran la imágenes de tabaco de todo contenido original futuro calificado como TV-Y, TV-Y7, TV-G, TV-PG, TV-14, G, PG y PG-13. La carta también alentaba a las compañías de transmisión de contenidos a mejorar u ofrecer control de los padres de manera tal de que los padres y los tutores pudieran limitar el contenido con imágenes de tabaco en la programación para jóvenes. Para acceder a la carta, haga clic
aquí.

Al ver informes de niños que ingresan enfermos debido al vapeo y las estadísticas en aumento de jóvenes adictos a la nicotina, la procuradora general Moody lanzó una misión de recolección de información para obtener más información de parte de los agentes escolares y de las fuerzas de seguridad de Florida sobre el aumento dramático del vapeo entre adolescentes. Desde que se realizó esa misión, la procuradora general Moody ha tomado varias medidas para frenar el vapeo adolescente en Florida y responsabilizar a los que dirigen su publicidad hacia nuestros jóvenes. La procuradora general Moody continúa comprometida con la misión para detener el vapeo adolescente en Florida para proteger a los niños.