Attorney General Ashley Moody News Release
September 21, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody y las oficinas de la Sheriff del condado de Clay, Cook, desbaratan operación de tráfico de fentanilo: cantidad incautada suficiente como para matar a 4 millones de floridanos

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina del Fiscal Estatal (OSP, por sus siglas en inglés) de la fiscal general Ashley Moody y la Oficina de la Sheriff del condado de Clay (CCSO, por sus siglas en inglés) se unieron para desbaratar una operación de tráfico de fentanilo en el condado de Clay. Hoy, en una conferencia de prensa en el condado de Clay, la fiscal general Moody anunció que, como resultado de la investigación, la CCSO arrestó a dos sospechosos que ordenaron y luego distribuyeron grandes cantidades de fentanilo a otros traficantes en los condados de Clay y Duval. Las autoridades incautaron más de ocho kilogramos de fentanilo, junto con una variedad de otras drogas y parafernalia. Esto es suficiente fentanilo como para matar a más de 4 millones de personas: las poblaciones de los condados de Alachua, Baker, Bradford, Clay, Columbia, Duval, Flagler, Gilchrist, Hamilton, Lake, Levy, Marion, Nassau, Putnam, Seminole, St. Johns, Union y Volusia combinadas.

La fiscal general Ashley Moody dijo: "El fentanilo está matando a los estadounidenses a un ritmo récord, y estos traficantes de drogas recopilaron suficiente de este opioide sintético mortal como para matar a todos dentro de los 18 condados de su operación delictiva. Afortunadamente, trabajando con la Oficina de la Sheriff del Condado de Clay, pudimos sacar estas drogas mortales de las calles antes de que pudieran matar a los floridanos”.

La Sheriff del condado de Clay, Michelle Cook, dijo: “Si está vendiendo drogas o está involucrado en el tráfico de drogas de cualquier manera o forma en el condado de Clay, NOSOTROS vamos por usted. LES PROMETO que todos los miembros de la Oficina de la Sheriff del condado de Clay continuarán trabajando duro todos los días para mantener las drogas fuera de las calles del condado de Clay".

En julio, la CCSO, junto con la OSP de la fiscal general Moody, el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) y la Patrulla de Carreteras de Florida, comenzaron a investigar una organización de narcotráfico de varios kilogramos que utilizaba el USPS para ordenar fentanilo de California. Según la investigación, Alvin “AJ” Mercado y Jason Setzer enviaron moneda estadounidense a un proveedor y recibieron a cambio envíos de ladrillos de fentanilo azul y morado. Los sospechosos distribuyeron las drogas a otros traficantes en el área, incluido el condado de Duval. Mercado supuestamente coordinó los pedidos y envíos de drogas y llevó paquetes a la casa de Setzer, donde supuestamente Setzer dividió los pedidos en cantidades más pequeñas para su distribución.

Tras la ejecución de múltiples órdenes de allanamiento, las autoridades finalmente incautaron 8.35 kilogramos de fentanilo, 1.36 kilogramos de cocaína, 2.38 kilogramos de metanfetamina con otra parafernalia de narcotráfico.

La cantidad de fentanilo incautada durante esta investigación es suficiente para matar a aproximadamente 4.18 millones de personas. Una dosis letal de esta sustancia es de solo dos miligramos.

Setzer está acusado de tráfico de fentanilo, tráfico de cocaína, tráfico de metanfetamina, posesión de más de 20 gramos de cannabis, conspiración para traficar más de 2,000 gramos de fentanilo y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto. Si se lo declara culpable, Setzer enfrenta hasta 140 años de prisión y actualmente se encuentra recluido en la cárcel del condado de Clay con una fianza total de $17 millones.

Mercado está acusado de tráfico de fentanilo y asociación ilícita para traficar más de 2,000 gramos de fentanilo. Si se lo declara culpable, Mercado enfrenta hasta 60 años de prisión y está detenido con una fianza de $10 millones.

Las fiscales estatales adjuntas Kelsey Bledsoe y Johnna Lessard de la OSP de la Fiscal General procesarán el caso.