Attorney General Ashley Moody News Release
June 15, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody destaca esfuerzos para proteger a los adultos mayores en el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

TALLAHASEE, Fla.—Este Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, la fiscal general Ashley Moody destaca los esfuerzos para proteger a los adultos mayores de Florida. La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la fiscal general Moody investiga denuncias de abuso, negligencia y explotación de pacientes en establecimientos que reciben pagos en virtud del programa Medicaid, como hogares de ancianos, organizaciones para discapacitados mentales y físicos y centros de vida asistida. Desde 2019, las investigaciones de la MFCU han dado como resultado el arresto de 41 sospechosos en casos relacionados con el abuso, la explotación o el abandono de adultos mayores de Florida.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Proteger a los floridanos vulnerables es una misión cercana a mi corazón y estoy orgullosa del trabajo que realizan mis investigadores de la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid para detener el abuso, la explotación y la negligencia de los pacientes. Su trabajo no solo detiene el maltrato continuo que reciben los adultos mayores, sino que también previene futuras atrocidades al llevar ante la justicia a los delincuentes que se aprovechan de los floridanos indefensos”.

El
Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez sirve como un llamado a la acción para individuos, organizaciones y comunidades que trabajan para terminar con el abuso de adultos mayores, incluida la explotación financiera, la negligencia y las estafas.

La MFCU de la fiscal general Moody trabaja con esta misión en casos relacionados con el programa Medicaid. En términos generales, los casos de abuso fuera del programa de Medicaid caen bajo la jurisdicción de las fuerzas de seguridad locales, que trabajan en estrecha colaboración con la MFCU.

A continuación se muestran algunos ejemplos de casos:


Para denunciar una situación de abuso, las personas pueden usar la Línea Directa contra el Abuso de Florida llamando al 1(800) 96-ABUSE, o denunciar en línea en la página web contra el abuso del Departamento de Niños y Familias.

Además, la División de Protección al Consumidor y el Equipo de Protección de Adultos Mayores de la fiscal general Moody trabajan para detener las estafas y los fraudes dirigidos a los adultos mayores de Florida. Los equipos han recuperado millones de dólares a través de acciones legales relacionadas con estafas dirigidas a adultos mayores de Florida.
# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Fiscal General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid les roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2019 hasta el presente, la MFCU de la fiscal general Moody ha obtenido más de $112 millones en acuerdos y sentencias.

La MFCU de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $27,734,297 para el Ejercicio Fiscal Federal 2022 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $20,800,724. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,933,573 y está financiada por Florida.