May 20, 2020

Mantenerse alerta ante las estafas de llamadas automáticas, phishing e impostores conforme Florida reabre negocios

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy publicó una alerta a los consumidores instando a la población a permanecer atenta conforme Florida comienza lentamente a reabrir los comercios. Muchas tiendas minoristas, restaurantes y otros comercios en industrias selectas ya abrieron parcialmente. Los estafadores tal vez intenten aprovecharse del mercado ahora en expansión para sacar ventaja de los consumidores y de las pequeñas empresas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “A medida que los negocios de Florida comienzan a resurgir lentamente y cuidadosamente, los estafadores buscarán maneras para aprovecharse de esta reapertura para ganarse el dinero de manera deshonesta. Deseo que los floridanos y los propietarios de negocios se mantengan atentos ante nuevas estafas asociadas con la reapertura y que denuncien el fraude ante nuestra oficina.

“Los estafadores muy probablemente usarán las mismas tácticas nefastas que han estado usando para abordar a los floridanos durante toda la crisis de la COVID-19: llamadas automáticas, mensaje de correo electrónico de
phishing y estafas de impostores son algunas de las más comunes. Simplemente las usarán de diferentes maneras, usando mensajes nuevos sobre la crisis para obtener la atención de los consumidores. Entonces, no se dejen engañar. Manténganse alerta e informados sobre las órdenes y acciones del gobierno relacionadas con la reapertura, así como también sobre las estafas más recientes”.

Para protegerse de las estafas, los floridanos deben:

• colgar el teléfono ante llamadas automáticas que ofrecen productos o servicios. No pulsar ninguna tecla ni proporcionar información personal o financiera;
  • evitar hacer clic en los enlaces de los anuncios de los mensajes de correo electrónico que ofrecen exámenes de COVID-19 gratuitos, préstamos comerciales o precios sospechosamente buenos en productos relacionados con la pandemia;
  • no confiar en la pantalla de identificación del número de la llamada entrante, ya que la tecnología de suplantación (spoofing) les permite a los estafadores cambiar la visualización de una llamada entrante para que parezca provenir de una agencia de gobierno; e
  • investigar detenidamente el sitio web o la organización antes de comprar un producto, programar un servicio o proporcionar información personal de algún tipo. Abundan las denuncias sobre estafadores que crean sitios web de COVID-19 falsos para robarles a los consumidores.

Para obtener más consejos sobre cómo evitar las estafas relacionadas con las llamadas automáticas, haga clic aquí.

Para obtener consejos sobre estafas relacionadas con los pagos de estímulo, haga clic

Para obtener consejos sobre estafas en general relacionadas con la COVID-19, haga clic

Desde la declaración de emergencia por la COVID-19, la procuradora general Moody ha publicado 13 alertas a los consumidores con información sobre las estafas emergentes y consejos para evitar el fraude Para ver las alertas más recientes y mantenerse informado sobre las nuevas estafas relacionadas con la COVID-19, visite la página web de Alertas a los Consumidores de la Procuradora General haciendo clic

Para acceder a todas las publicaciones de la Procuradora General sobre la COVID-19 y recursos y consejos adicionales sobre COVID-19, haga clic