Attorney General Ashley Moody News Release
September 20, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Dúo madre-hija defrauda a Medicaid en más de $100,000

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la fiscal general Ashley Moody y el Departamento de Policía de Miami-Dade arrestaron hoy a Andrea Lozada Granados y Virna Granados por defraudar al Programa Medicaid en más de $100,000. El dúo de madre e hija presuntamente facturó a Medicaid por Servicios de Rehabilitación Psicosocial (PSR, por sus siglas en inglés) que nunca prestaron a seis beneficiarios.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Me alegro de que hayamos podido detener este esquema de fraude de Medicaid que estafa a los contribuyentes de Florida. Ahora este dúo de madre e hija tendrá que responder por este esquema delictivo de seis cifras para defraudar un programa financiado por los contribuyentes”.

Según la investigación, el esquema del dúo implicaba facturar a Medicaid por los servicios de PSR supuestamente proporcionados por Virna para las personas que residen en un centro de vida asistida. Durante una entrevista, los beneficiarios de Medicaid declararon que las demandadas no brindaban servicios de PSR y, de hecho, los beneficiarios ni siquiera residían en el centro de vivienda asistida alegado por las Granados.

Durante más de un año, Andrea y Virna supuestamente usaron la información personal de estos beneficiarios inadvertidos de Medicaid para crear notas de progreso y hojas de asistencia ficticias, además de falsificar otra información personal, para hacer que Medicaid pagara de manera fraudulenta más de $106,000 por servicios de PSR que nunca se proporcionaron. Además, Andrea pagó sobornos a otro empleado para facturar de manera fraudulenta por un beneficiario de Medicaid que tampoco recibió servicios de PSR.

Andrea y Virna están acusadas cada una de un cargo de fraude a Medicaid, delito grave de primer grado, y un cargo de hurto mayor, también delito grave de primer grado. Además, Andrea está acusada de un segundo cargo de fraude a Medicaid, delito grave de segundo grado.

Si se las declara culpables, ambas Andrea y Virna enfrentan hasta 30 años de prisión y $30,000 en multas.

La Oficina del Fiscal Estatal de la fiscal general Moody procesará el caso.

# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Fiscal General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid les roba a los contribuyentes de Florida. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid. Desde enero de 2019 hasta el presente, la MFCU de la fiscal general Moody ha obtenido más de $138 millones en acuerdos y sentencias.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $27,734,297 para el Ejercicio Fiscal Federal 2023 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $20,800,724. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,933,573 y está financiada por Florida.