November 15, 2021

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Fiscal general Moody da a conocer consejos de prevención del fraude en reconocimiento de la Semana Internacional de concientización sobre el fraude

TALLAHASSEE, Fla.—En reconocimiento de la Semana Internacional de concientización sobre el fraude, la Fiscal General Ashley Moody publicó una Alerta al Consumidor con consejos para que los floridanos se protejan del fraude. La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados estima que las empresas en todo el mundo pierden 5 % de renta cada año debido al fraude, por un total de más de $4,500 billones que se pierden por año. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) el año pasado recibió más de 2.1 millones de denuncias de fraude de parte de los consumidores, con denuncias de pérdidas relacionadas a los consumidores que ascienden a más de $3,300 millones. En 2020, las estafas de impostores y el fraude de las compras en Internet fueron los principales reclamos de fraude denunciados ante la FTC por parte de los consumidores. Según un informe reciente, el fraude digital, como el robo de identidad y los ataques de phishing, están en aumento este año. Si bien el fraude representa pérdidas significativas cada año, los consumidores pueden tomar medidas para evitar ser víctimas de estas maniobras.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Los estafadores trabajan día y noche para engañar a los consumidores para que se deshagan del dinero que tanto les ha costado ganar. Por eso es tan importante mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias y tomar medidas para evitar ser víctimas de sus maniobras. En reconocimiento de la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude, publico una Alerta al Consumidor para ayudar a los floridanos a detectar las estafas y protegerse de ellas”.

La fiscal general Moody publica los siguientes consejos para ayudar a los floridanos a evitar el fraude:

• controle sus estados de cuenta bancarios y de tarjeta de crédito regularmente para asegurarse de que no haya cargos o retiros fraudulentos;
  • para las transacciones, si es posible, utilice tarjetas de crédito. Si bien los cargos en las tarjetas de débito y crédito pueden disputarse, si le roban el número de la tarjeta, en el caso de los cargos en las tarjetas de débito, los fondos ya se vieron comprometidos;
  • revise los informes de crédito al menos una vez al año. Los consumidores pueden acceder a un informe crediticio gratuito cada año de cada una de las tres principales agencias de informes crediticios. Para recibir un informe de crédito gratuito, visite AnnualCreditReport.com;
  • no proporcione información financiera o personal, como contraseñas y números de seguro social, en respuesta a una solicitud no deseada;
  • utilice contraseñas seguras que usen una combinación de letras en mayúscula y minúscula, números y caracteres especiales. No utilice la misma contraseña en varias aplicaciones o sitios web;
  • considere habilitar la autenticación de múltiples factores en todas las cuentas que la ofrecen;
  • abstenerse de abrir correos electrónicos o archivos adjuntos de remitentes desconocidos; y
  • tenga cuidado al hacer clic en los enlaces de un correo electrónico, incluso si es de un banco o entidad comercial conocida. Llame a la institución para determinar si el correo electrónico es legítimo.
Además, la Fiscal General Moody creó dos programas relacionados con el consumidor diseñados para advertir a los floridanos sobre estafas comunes y emergentes.

El programa de Alertas al Consumidor de la Fiscal General Moody está diseñado para informarle al público sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraude, tendencias en los reclamos de los consumidores y otras prácticas engañosas utilizadas para aprovecharse de los floridanos. Para obtener más información y acceder a las alertas a los consumidores más recientes, visite
MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.

El programa
Estafas a simple vista es otro recurso que la oficina de la Fiscal General Moody brinda a los consumidores de Florida. Estafas a simple vista produce folletos descargables gratuitos con información sobre estafas comunes y emergentes. El programa está diseñado para alentar a las personas a descargar los folletos, imprimirlos y compartirlos con aquellas personas que pueden tener dificultades para acceder a la información en línea, en especial, los adultos mayores. Para acceder a los recursos de Estafas a simple vista, visite MyFloridaLegal.com/ScamsAtAGlance.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.