October 6, 2021

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: llamadas automáticas en aumento en 2021

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody publicó hoy una alerta al consumidor que destaca un aumento asombroso en la cantidad de llamadas automáticas que inundan los teléfonos de los floridanos. Según el Índice de llamadas automáticas, en lo que va de 2021, las llamadas automáticas han aumentado en casi 450 millones, o un 16 % en comparación con el mismo período del año pasado. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) cita las llamadas automáticas como el reclamo principal de los consumidores que recibe la agencia. La fiscal general Moody está trabajando con los fiscales generales de todo el país en un esfuerzo coordinado para luchar contra las llamadas automáticas ilegales para proteger a los floridanos de las estafas relacionadas con las llamadas.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La pandemia cambió la forma en que trabajamos, aprendemos y socializamos, popularizando aún más las herramientas que usamos para comunicarnos de forma remota, incluidos los teléfonos móviles. Con este aumento en el uso de teléfonos celulares, no sorprende que estemos viendo un aumento en la cantidad de llamadas automáticas dirigidas a los floridanos. Manténgase alerta cuando reciba llamadas de fuentes desconocidas y nunca brinde información personal o financiera en respuesta a una solicitud no deseada”.

En 2019, la fiscal general Moody, los fiscales generales de otros estados y 15 compañías telefónicas adoptaron
Anti-Robocall Principles (Principios contra las llamadas automáticas) para combatir las llamadas automáticas a través de soluciones de prevención y cumplimiento. Desde entonces, las empresas que aceptaron los principios han:

• identificado más de 52 mil millones de llamadas spam o falsificadas;
  • autenticado los números de identificación de llamadas de cientos de miles de millones de llamadas; y
  • bloqueado más de 32,500 millones de llamadas spam, de suplantación de identidad o ilegales.
La fiscal general Moody continúa trabajando con otros estados y compañías telefónicas para controlar el número de llamadas y detener las estafas relacionadas con los mensajes automatizados. El mes pasado, la fiscal general Ashley Moody instó a la FCC a luchar contra el reciente flagelo de las llamadas automáticas ilegales adelantando la fecha límite para que las compañías telefónicas más pequeñas implementen la tecnología de identificación de llamadas. Para obtener más información, haga clic aquí.

Para protegerse de las estafas de llamadas automáticas, la fiscal general Moody les ofrece las siguientes recomendaciones a los floridanos:

• Si recibe llamadas automáticas que ofrecen productos o servicios, cuelgue;
  • No confíe en las pantallas de identificación de llamadas: permita que números desconocidos se dirijan al correo de voz;
  • Si recibe una llamada inesperada de su banco o proveedor de servicios públicos, cuelgue y llame a la entidad directamente antes de proporcionar información personal o financiera;
  • Verifique la información que recibe en llamadas sospechosas; y
  • Nunca le proporcione su información personal o financiera a una persona desconocida.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) publicó guías de recursos con consejos sobre cómo evitar que las llamadas automáticas no deseadas sobrecarguen un teléfono. Los floridanos deben denunciar las llamadas automáticas ante la FTC en línea en FTC.gov/Complaint.

La fiscal general Moody ha tomado varias medidas para detener las estafas de llamadas automáticas. Las medidas recientes comprenden:
  • En marzo de 2019, la fiscal general Moody le envió una carta al Comité del Senado de Comercio, Ciencias y Transporte de los Estados Unidos en apoyo a la Ley de Aplicación y Disuasión Penal del Abuso de Llamadas Telefónicas Automáticas;
  • En mayo de 2019 la fiscal general Moody instó a la FCC a hacer cumplir las normas contra la alteración del identificador de llamadas en los mensajes de texto y servicios alternativos de mensajes de voz y adoptar disposiciones en el proyecto de ley de autorización de asignaciones presupuestarias de la FCC, conocido como la Ley de Ray Baum de 2018;
  • En junio de 2019, la fiscal general Moody, la FTC y otras 43 agencias federales, estatales y locales participaron en el operativo Call It Quits, una campaña nacional diseñada para educar a los consumidores sobre los tipos de estafas de llamadas automáticas, las acciones de ejecución presentadas por la FTC y los fiscales generales participantes y consejos para ayudar a reducir llamadas no deseadas y evitar ser víctima de discursos de venta engañosos;
  • En agosto de 2019, la fiscal general Moody se asoció a 12 proveedores de servicios de voz para adoptar principios contra las llamadas automáticas para ayudar a rastrear llamadas automáticas ilegales y bloquearlas;
  • En mayo de 2020, la fiscal general Moody se unió a una coalición bipartidista de 52 fiscales generales para instar a USTelecom a seguir desarrollando rastreos y otras herramientas para mejorar la ofensiva contra las llamadas automáticas ilegales; y
  • En agosto de 2021, la fiscal general Moody desembolsó casi medio millón de dólares para organizaciones sin fines de lucro luego de desbaratar una maniobra ilegal de llamadas automáticas de recaudación de fondos de caridad.

Cualquier persona que reciba una llamada automática puede presentar un reclamo ante la Oficina de la Fiscal General en Internet en MyFloridaLegal.com o llamando al 1(866) 9NO-SCAM.

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas a los consumidores recientes, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.