Attorney General Ashley Moody News Release
December 1, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

UNA PÍLDORA PUEDE MATAR: Fiscal general Moody advierte sobre fuerte aumento de píldoras falsificadas que contienen dosis letales de fentanilo

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody advierte sobre un fuerte aumento en la cantidad de píldoras falsificadas que contienen una cantidad mortal de fentanilo. Una investigación reciente realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) descubrió que seis de cada diez píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo contenían una dosis potencialmente letal de fentanilo, un 50% más que una investigación similar del año pasado. La fiscal general Moody les advierte a los floridanos que se mantengan alejados de las drogas ilícitas ya que el riesgo de una sobredosis mortal sigue aumentando.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Hemos estado advirtiéndoles a los floridanos que una sola pastilla puede matar, pero a medida que el fentanilo continúa inundando la frontera entre EE. UU. y México en cantidades récord, el mensaje está evolucionando rápidamente hacia “Una pastilla LO MATARÁ”. No puedo enfatizar lo suficiente lo vital que es nunca usar drogas, ya que cada vez se descubren más cantidades letales de fentanilo en tantas sustancias ilícitas que crean un aumento terrible en las muertes por sobredosis”.

La investigación realizada por la DEA en 2021 descubrió que cuatro de cada diez píldoras recetadas con fentanilo incautadas contenían una dosis letal de fentanilo. Según un
comunicado de la DEA, en 2021 se incautaron más de 20.4 millones de píldoras recetadas falsas, un aumento de 50 veces en solo tres años. A menudo, los usuarios no tienen idea de que el fentanilo se encuentra en otras drogas hasta que es demasiado tarde. El bajo costo de producción alienta a los traficantes de drogas a combinar otras drogas ilícitas con el fentanilo, que es más barato y más letal.

La fiscal general Moody agregó la advertencia de la DEA a la nueva página web
One Pill Can Kill de Florida en el sitio web Dose of Reality Florida. La página web se centra en los peligros del fentanilo ilícito con la esperanza de crear conciencia y ayudar a salvar vidas. Para ver la página web One Pill Can Kill, haga clic aquí.

El sitio web
Dose of Reality Florida es un recurso integral para que los floridanos aprendan sobre los peligros del uso indebido de opioides, cómo recibir apoyo para la adicción y dónde descartar los medicamentos recetados sin usar. Para obtener más información sobre Dose of Reality Florida, haga clic aquí.

En junio, la fiscal general Moody lanzó el kit de herramientas
Datos rápidos sobre el fentanilo, un recurso informativo para padres para ayudar a proteger a los niños y niñas de los traficantes de drogas digitales en línea. El kit de herramientas destaca cómo los traficantes de drogas utilizan las redes sociales para vender sustancias ilícitas. Además, advierte que las sustancias pueden contener cantidades letales de opioides sintéticos. Para ver el kit de herramientas, haga clic aquí.