Attorney General Ashley Moody News Release
March 12, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody felicita al fiscal estatal por condena exitosa en caso de tráfico de personas

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy se reunió con el fiscal estatal Ed Brodsky y discutió un caso importante de trata y tráfico de personas que tuvo como resultado una condena exitosa en el condado de Manatee. La Oficina del Fiscal de Estado del 12. ° Circuito Judicial procesó a Juan Cruz h. por retener a mujeres y obligarlas a prostituirse. El viernes, un jurado encontró a Cruz culpable de dos cargos de trata y tráfico de personas y cuatro cargos de obtener apoyo de las ganancias de la prostitución.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Como presidenta del Consejo Estatal contra la Trata y el Tráfico de Personas, felicito a la Oficina del Fiscal de Estado Brodsky por este procesamiento exitoso. La trata y el tráfico de personas es un crimen espantoso que debe castigarse con justicia firme. Gracias a su arduo trabajo y al grandioso trabajo la Oficina del Sheriff del condado de Manatee y del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, este caso demuestra que Florida no tolerará la trata ni el tráfico de personas”.

El fiscal estatal Ed Brodsky dijo: “Nuestra oficina está comprometida genuinamente con proteger y servir a todos nuestros ciudadanos, en especial a las personas más vulnerable a la explotación. Estos procesamientos nos permiten darle voz a las víctimas quienes han sufrido en silencio por mucho tiempo. Tenemos procuradores dedicados y apasionados quienes trabajan con víctimas de la trata y el tráfico de personas con la compasión y empatía que ellas merecen. Estos esfuerzos están rindiendo sus frutos como lo demuestra claramente el veredicto reciente del jurado contra Juan Cruz”.

El caso reveló que Cruz abordaba a las mujeres adictas a las drogas y quienes por lo general no tenían hogar. Después de atraer a las mujeres vulnerables hacia un techo, comida y drogas, Cruz organizaba encuentros con hombres usando su sitio web BackPage. Cruz entonces continuaba dándoles a las víctimas grandes cantidades de
crack y heroína para mantenerlas bajo su control. El caso también reveló que Cruz obligó a una de las víctimas a prostituirse más de 100 veces. Cruz abusó de las mujeres físicamente y las encerró en unidades de almacenamiento durante horas.

En noviembre de 2017, la Oficina del Sheriff del condado de Manatee arrestó a Cruz después de que una de las víctimas de trata y tráfico de personas se escapara y se dirigiera a las autoridades. Antes de ser arrestado por esta causa, Cruz fue fichado como delincuente sexual y conocido como delincuente reincidente. En la actualidad Cruz se enfrenta a una sentencia máxima de 120 años de cárcel por participar en una banda de trata y tráfico de personas.

###

La procuradora general Ashley Moody preside el Consejo Estatal contra la Trata y el Tráfico de Personas creado por la legislatura para combatir la trata y el tráfico de personas y apoyar a las víctimas. El consejo integrado por 15 miembros utiliza colaboraciones estatales y locales para desarrollar recomendaciones de políticas generales para luchar contra la trata y el tráfico de personas. El consejo está integrado por oficiales de seguridad, fiscales, legisladores y también por expertos en los campos de salud, educación y servicios sociales.