March 6, 2019

La procuradora general Moody inicia acción para bloquear estafas por impostores

TALLAHASSEE, Fla.—En esta Semana Nacional de Protección al Consumidor, la procuradora general Ashley Moody está instando a los floridanos a estar al tanto de las estafas efectuadas por impostores. La División de Protección al Consumidor de la procuradora general Moody está iniciando también acciones para detener una estafa llevada a cabo por impostores y dirigida a las empresas de la Florida. La división entabló hoy una demanda contra dos hermanos de Michigan que operaban una estafa en Florida como impostores. Según la demanda, Joe and Steven Fata enviaban promociones engañosas que aparentaban provenir de agencias del gobierno estatal a empresas de Florida. Los hermanos se hacían pasar por representantes de agencias estatales y ofrecían lo que parecían ser servicios gubernamentales a cambio de un suma de dinero.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “En esta estafa por impostores participaban personas que se hacían pasar por representantes de agencias estatales que intentaban inducir a propietarios de empresas a comprar documentos y servicios públicos que suelen ofrecerse por tarifas mucho más bajas. También estamos viendo un aumento de denuncias de estafadores que pretenden ser del IRS, compañías locales de servicios públicos y hasta de agencias de cumplimiento de la ley. Los floridanos deben permanecer en estado de alerta e investigar antes de entregar pagos en respuesta a una promoción”.

En la demanda se sostiene que los hermanos Tata pretendían ser de entidades gubernamentales y ofrecían presentar informes anuales y renovar expedientes de nombres de fantasía para las empresas de Florida. Muchos de estos servicios público son provistos por el estado a precios significativamente más bajos. Las empresas afectadas a menudo creían erróneamente que las agencias gubernamentales enviaban las promociones y usaban los servicios de los demandados.

Los demandados operaban con nombres como Florida Council for Corporations, Florida Assumed Name Services y Workplace Compliance Services . La demanda de la Procuradora de Florida busca la devolución de todo el dinero que las empresas de Florida pagaron a los demandados, además de sanciones civiles.

Esta causa es la más reciente de una serie de acciones que la Oficina de la Procuradora General de Florida entabló contra entidades que envían promociones a las empresas de Florida con documentos fraudulentos que parecen provenir de agencias gubernamentales estatales. Esta causa también marca el primer litigio iniciado por la Oficina de la Procuradora General de Florida en el que se alega una violación a la nueva Ley de Publicidad Engañosa e Impostores del Gobierno, sección 817.417, leyes de Florida, sancionada en 2018.

Para ver la demanda, hacer clic aquí.

Las estafas por impostores ocuparon el primer lugar entre las quejas presentadas a la Oficina de la Procuradora General de Florida en 2018. En el caso de denunciantes que se autoidentificaron como adultos mayores, a partir de los 60 años, las estafas por impostores ocuparon el tercer lugar en 2018.

Para evitar ser víctima de una estafa por impostores:

· No confíe automáticamente en el número que aparece en el identificador de llamadas en relación con una llamada promocional;
· Tenga precaución con cualquier individuo que llame o envíe correo electrónico o pida una transferencia de dinero, una tarjeta de débito o una tarjeta de regalo como pago;
· Nunca suministre información personal o financiera por teléfono o correo electrónica en respuesta a una promoción;
· Contacte la agencia gubernamental correspondiente o entidad solicitante antes de pagar por un servicio gubernamental y verifique que el cargo sea necesario y que efectivamente se pague a una entidad gubernamental;
· Debe saber que el Servicio de Impuestos Internos y las agencias de seguridad nunca llamarán para amenazarlo con arrestarlo a menos que pague de inmediato; y
· Recuerde que las loterías extranjeras son ilegales, y que los sorteos legítimos no exigen un prepago para cobrar los premios.

Denuncie toda actividad sospechosa a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.