Attorney General Pam Bondi News Release
September 22, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Miembros del KKK condenados por conspirar para asesinar a un exrecluso

TALLAHASSEE, Fla.—La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Pam Bondi aseguró la condena de dos integrantes del los Caballeros Tradicionalistas Estadounidenses del Ku Klux Klan (KKK) por conspirar para cometer un asesinato de primer grado. El Honorable Wesley R. Douglas condenó a David Elliot Moran, de 49 años, y a Charles Thomas Newcomb, de 45 años, a 12 años de cárcel cada uno por conspirar para asesinar a un exrecluso.

“Florida es un estado más seguro con estos hombres del Klan detrás de las rejas”, dijo la procuradora general Bondi. “Los grupos de odio no tiene lugar en una sociedad civilizada y cuando miembros de estas organizaciones conspiran para cometer actos de violencia y asesinato estaremos allí para asegurar que se haga justicia y que nuestros ciudadanos están protegidos”.

“Los integrantes de la Fuerza Especial contra el Terrorismo de Florida del Norte (NFJTTF) combinó su talento, destrezas y conocimientos excepcionales para trabajar como un equipo unido e interrumpió con éxito esta conspiración”, señaló Charles P. Spencer, Agente Especial a cargo de la División del FBI de Jacksonville. “Este caso no hubiera sido posible sin la ayuda de las agencias de seguridad que colaboran con nosotros y les agradecemos por su dedicación a este caso”.

“Estas condenas marcan el final de una investigación exitosa que detuvo una conspiración para asesinar a un hombre”, dijo el Agente Especial a cargo del Departamento de Seguridad Interior (HSI) de Tampa James C. Spero. “Este caso es el ejemplo clásico de fuerzas de seguridad locales, estatales y federales que colaboran para hacer que las comunidades sean más seguras”.

El arresto de los dos hombres fue en 2015 junto con el acusado Thomas Jordan Driver, de 27 años, después de una investigación por parte de los miembros de la Fuerza Especial contra el Terrorismo de Florida del Norte, liderada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interna, con la colaboración de otras agencias de seguridad federales, estatales y locales. Newcomb, Moran y Driver reclutaron a in informante del FBI para asesinar a un exrecluso como represalia por una pelea entre el exrecluso y Driver. Al momento de la conspiración de asesinato, Driver y Moran trabajaban para el Departamento Correccional de Florida, y Newcomb era un exoficial del correccional.

En marzo de 2017, Driver se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer un asesinato y recibió una condena de cuatro años de cárcel.

La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Bondi procesó estos casos. Entre los integrantes de la Fuerza Especial contra el Terrorismo que participaron en la investigación estuvieron la División del Buró Federal de Investigaciones de Jacksonville, la Oficina de Investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento Seguridad Nacional de los Estados Unidos, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., el Servicio de Investigación Criminal Naval, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, la Patrulla de Carreteras de Florida, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Oficina del Sheriff de Jacksonville y la Oficina del Sheriff del condado de St. Johns.