Attorney General Ashley Moody News Release
July 27, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal General Moody recupera más de $100,000 para programa Medicaid de Florida tras investigación de la MFCU

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody, junto a socios federales, recupera miles de dólares para el programa Medicaid de Florida. La recuperación es la continuación de una investigación sobre un neurólogo de Ocala que presuntamente presentó reclamos falsos por medicamentos recetados médicamente innecesarios y excesivos. Como resultado de la investigación conjunta estatal y federal, Florida Neurological Center, LLC y su propietario, el Dr. Lance Kim, acordaron pagar $800,000 para resolver las acusaciones de que el Dr. Kim prescribió medicamentos de manera fraudulenta.

Un medicamento que el Dr. Kim presuntamente recetó falsamente es Acthar Gel®, que les costaba a los programas de atención médica del gobierno más de $32,000 cada vez que el Dr. Kim prescribía un suministro para cinco días. De conformidad con el acuerdo, el programa Medicaid de Florida recibirá más de $113,000 en restitución.

La fiscal general Ashley Moody dijo: «Estafar al programa Medicaid de Florida no es un delito sin víctimas, daña a los contribuyentes de nuestro gran estado. Los investigadores de mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) trabajan arduamente para proteger a los contribuyentes identificando, investigando y deteniendo el fraude que se aprovecha de este programa de atención médica financiado por los contribuyentes y recuperando los fondos perdidos siempre que sea posible».

Según la investigación conjunta, los acusados presuntamente presentaron, o hicieron que se presentaran, reclamos falsos a Medicare y Medicaid desde enero de 2013 hasta julio de 2020.

El acuerdo de conciliación posterior a la investigación resuelve parcialmente los reclamos presentados bajo las disposiciones
qui tam o de los denunciantes de la Ley Federal de Reclamaciones Falsas y los estatutos de la Ley de Reclamaciones Falsas de Florida. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los EE. UU. o del estado de Florida y recibir una parte de cualquier recuperación. La demanda, presentada en el Distrito Medio de Florida, se titula United States ex rel. Singbush v. Florida Neurological Center, LLC, Case No. 5:19-cv-603-Oc-GPB-PRL (M.D. Fla.).

Como parte del acuerdo, los reclamos acordados siguen siendo solo alegaciones y no hay determinación de responsabilidad.

# # #

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de Florida se financia a través de un subsidio por un total de $26.329.510 para el Ejercicio Fiscal Federal 2021 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Oficina del Inspector General. La participación Federal de estos fondos es del 75 % por un total de $19,747,136. La participación estatal correspondiente de estos fondos es del 25 % por un total de $6,582,374 y está financiada por Florida.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General de Florida investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid les roba a los contribuyentes de Florida. Desde enero de 2019 hasta el presente, la MFCU de la fiscal general Moody ha obtenido más de $70 millones en acuerdos y sentencias.