Attorney General Ashley Moody News Release
August 26, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La fiscal general Moody y el gobernador DeSantis obtienen $5 millones tras la acción contra la FCADV y su exCEO Tiffany Carr

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody y el gobernador Ron DeSantis anunciaron hoy un acuerdo de resolución global que requiere que la Coalición de Florida contra la Violencia Doméstica (FCADV, por sus siglas en inglés) y la exCEO de la FCADV, Tiffany Carr, reembolsen al estado y a los centros de violencia doméstica millones de dólares. El acuerdo es posterior a la acción legal emprendida por la fiscal general Moody y por el Departamento de Niños y Familias (DCF, por sus siglas en inglés) de Florida en marzo de 2020 para preservar los activos de la FCADV y recuperar los fondos de subvenciones estatales mal utilizados pagados a Carr como compensación excesiva. El acuerdo, que sigue sujeto a la aprobación del tribunal, resuelve múltiples acciones civiles pendientes, pero no tiene nada que ver con la capacidad de las fuerzas de seguridad para presentar cargos penales asociados con el uso indebido de fondos de los contribuyentes y de caridad. Además, según el acuerdo de resolución, todas las partes acuerdan una disolución judicial de la FCADV, lo que establece un proceso para liquidar y disolver la organización.

La fiscal general Ashley Moody dijo: «Durante varios años, la FCADV y Tiffany Carr tramaron una maniobra para para pagarse a sí misma una compensación excesiva: millones de dólares que debían ser destinados a beneficiar a las víctimas de violencia doméstica. Cuando quedó al descubierto, este esquema amenazó con interrumpir la financiación de los centros contra la violencia doméstica. Me complace que con estas acciones logramos deshacernos de la mala gestión, desmantelar la organización, implementar un nuevo sistema para atender a las víctimas de violencia doméstica y recuperar millones de fondos malversados.

“Funcionarios y directores de organizaciones sin fines de lucro que administran los fondos de los contribuyentes, tomen nota: ustedes tienen una responsabilidad aún mayor de usar ese dinero con prudencia. El de hoy es un paso positivo para restaurar la fe en el sistema y devolver los fondos a los destinatarios legítimos, asegurando que las sobrevivientes de violencia doméstica reciban los servicios y la ayuda que necesitan para sanar en un entorno seguro y protegido”.

El gobernador Ron DeSantis dijo:
“El acuerdo de hoy es una victoria en nuestra lucha por recuperar el dinero destinado a ayudar a las familias a reconstruirse después de enfrentar la violencia doméstica. Esta organización actuó con codicia, abusando de los dólares estatales destinados a servir a las familias durante sus momentos más vulnerables. Estoy agradecido de que esta injusticia se corrigiera hoy con la devolución de este dinero”.

La secretaria del DCF, Shevaun Harris dijo:
“Los contribuyentes de Florida merecen total responsabilidad y transparencia. La FCADV fue engañosa con los fondos estatales, y le agradezco al gobernador DeSantis y a la Legislatura de Florida por la justicia que se administró hoy. Continuaremos trabajando para garantizar que los sobrevivientes reciban la atención y el apoyo que necesitan y que se mantenga la transparencia con la Legislatura y los contribuyentes”.

Después de una serie de informes de noticias y una investigación de la Cámara de la Florida que descubrió millones de dólares en compensación extremadamente excesiva pagados a Carr,
la fiscal general Moody inició acciones legales contra la FCADV y Carr por la malversación de fondos públicos y donaciones privadas. En respuesta a la moción de la Fiscal General Moody, el tribunal nombró un síndico sobre la FCADV y su fundación para controlar sus activos y propiedad. El DCF y el síndico designado por el tribunal también entablaron acciones contra los funcionarios y directores de la FCADV. El acuerdo resuelve cinco demandas pendientes presentadas por la Oficina de la Fiscal General de Florida, el DCF, el síndico designado por el tribunal, Mark Healy, y Hanover, una de las aseguradoras de la FCADV.

A través del acuerdo, los exfuncionarios y directores de la FCADV pagarán más de $3.9 millones al DCF y al síndico, incluido un pago de más de $2 millones por parte de Carr. Según el acuerdo de resolución, las exfuncionarias de la FCADV Patricia Duarte y Sandra Barnett pagarán un total de $60,000. Las aseguradoras de la FCADV pagarán los fondos restantes del pago de $3.9 millones, por un total de más de $1.7 millones. Además, más de $1 millón actualmente en cuentas de la fundación de la FCADV irán directamente a los centros contra la violencia doméstica en todo el estado.

La disolución de la FCADV incluirá un proceso de reclamaciones para los acreedores, supervisado por el síndico y el tribunal. El proceso establecerá una prioridad de reclamos, dando prioridad al DCF como acreedor con un reclamo permitido de más de $2.8 millones. Existe la posibilidad de una recuperación adicional por parte del DCF a través de la liquidación de los activos de la FCADV y la venta de la propiedad y se aplicará al saldo de la sentencia.

Además, FCADV estipulará una sentencia por más de $6 millones, con los fondos de liquidación de $3.9 millones que se aplicarán al saldo de la sentencia.

Según el acuerdo de resolución, ocho agencias estatales que no son partes acordaron proporcionar liberaciones a los directores y funcionarios para facilitar el acuerdo. Además de la Oficina del Fiscal General de Florida y el DCF, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, el Departamento de Educación de Florida, el Departamento de Asuntos de Adultos Mayores de Florida, el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida, el Departamento de Servicios Financieros de Florida, el Departamento de Salud de Florida y el Departamento de Ingresos de Florida proporcionaron liberaciones.

Para leer el acuerdo de resolución, haga clic
aquí.