January 5, 2021

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Cuidado con el fraude conforme se depositan y se envían $166 mil millones por correo en concepto de pagos de estímulo

TALLAHASSEE, Fla.—Conforme el gobierno federal comienza a entregar pagos de estímulo adicionales en todo el país en el nuevo paquete de estímulo de $166 mil millones, los floridanos deben tener cuidado con el posible fraude relacionado con el alivio económico. Los floridanos ya están recibiendo pagos mediante depósito directo y cheques enviados por correo. La procuradora general Ashley Moody desea asegurarse de que los floridanos estén preparados para detectar estafas relacionadas con los pagos federales y evitarlas. Hoy, la procuradora general Moody emitió una Alerta al Consumidor destacando las estafas relacionadas con los últimos pagos de estímulo y dando consejos para ayudar a los floridanos a evitar ser víctimas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Como hemos visto a lo largo de la pandemia, las personas malas buscan formas de explotar la crisis para robar dinero, beneficios gubernamentales y las identidades de las personas. Conforme los pagos directos ya se recibieron o se encuentran en camino hacia las cuentas bancarias de los floridanos, les pido a los consumidores que permanezcan atentos en sus esfuerzos por identificar las estafas diseñadas para robar pagos federales o información personal y evitarlas. La mejor manera de hacerlo es mantenerse informado sobre cómo y cuándo recibirá su pago de estímulo y evitar solicitudes que requieran información personal, pagos por adelantado u otras acciones a cambio de dinero federal”.

El Departamento de Servicios de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) tiene hasta el 15 de enero para entregar los pagos. Para obtener más información y acceder a las preguntas frecuentes sobre pagos directos, haga clic
aquí. Para comunicarse con el IRS, visite IRS.gov. Para rastrear los pagos de estímulo, use la herramienta «Get My Payment» del IRS haciendo clic aquí.

Recuerde que el IRS no llamará a los floridanos ni les enviará mensajes de correo electrónico sobre los pagos de estímulo. Suplantar la identidad del IRS sigue siendo un truco utilizado por los estafadores a menudo a través de mensajes telefónicos grabados o llamadas automáticas de impostores.

Las llamadas automáticas dirigidas a los beneficiarios de estímulos podrían utilizarse para explotar esta última ronda de alivio económico. Hay indicios de que estas llamadas pueden estar aumentando conforme los estadounidenses continúan trabajando desde casa. En abril del año pasado, la procuradora general Moody emitió una Alerta al Consumidor abordando este problema creciente y destacó algunas grabaciones recientes relacionadas con la COVID-19. Para escuchar esas grabaciones, haga clic

Poco después de la aprobación de la nueva ronda de estímulos, la procuradora general Moody publicó un
folleto de Estafas a simple vista nuevo con información sobre estafas comunes diseñadas para robar dinero federal a los floridanos necesitados y consejos para evitar estas estafas, que incluyen lo siguiente:

• NUNCA responder a mensajes de texto, correos electrónicos o anuncios que lo dirijan a hacer clic en un enlace;
  • NUNCA proporcionar información personal o financiera en respuesta a un mensaje no solicitado;
  • NUNCA confiar en las pantallas de identificación de llamadas que afirman que una llamada es del IRS, ya que la tecnología de suplantación de identidad permite a los estafadores cambiar las pantallas del teléfono para hacerse pasar por agencias gubernamentales; y
  • NUNCA realizar un pago por adelantado para asegurar el acceso a un beneficio o acelerarlo.

Para descargar Estafas a simple vista: Estafas de pago de estímulo de la procuradora general Moody Y otros folletos de Estafas a simple vista, haga clic aquí.

Desde la declaración de emergencia por la COVID-19, la procuradora general Moody ha publicado más de 30 alertas al consumidor con información sobre estafas emergentes y consejos para evitar el fraude. Para ver las alertas más recientes y mantenerse actualizado sobre las estafas relacionadas con la COVID-19, visite la página web de Alerta al Consumidor de la Procuradora General haciendo clic

Para obtener consejos y recursos adicionales sobre la COVID-19, haga clic
# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debe denunciar el incidente ante la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las alertas al consumidor recientes y para obtener más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.