Attorney General Ashley Moody News Release
June 20, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Prioridad legislativa de fiscal general Moody para luchar contra el robo organizado en comercios minoristas firmada por el Gobernador

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody le agradece al gobernador Ron DeSantis por firmar una ley prioritaria para ayudar a los fiscales de Florida a desmantelar las redes de robo organizado en comercios minoristas. Durante la Sesión Legislativa de Florida de 2022, la fiscal general Moody trabajó con los legisladores para aprobar el Proyecto de Ley del Senado 1 534 para brindar más herramientas para procesar a los miembros de redes de robo organizado en comercios minoristas. Antes del inicio de la sesión, el robo en comercios aumentó drásticamente en las grandes ciudades fuera de Florida, con incidentes importantes durante la temporada de compras navideñas en lugares como Los Ángeles y San Francisco.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Seguimos siendo proactivos para asegurarnos de que las bandas de robo organizado en comercios minoristas no tengan un pase libre para saquear a los comercios minoristas en Florida. Si bien los fiscales en otros estados pueden hacer la vista gorda ante estos delitos masivos en comercios minoristas, en Florida hacemos cumplir la ley para proteger a nuestros ciudadanos y visitantes. Esta ley nueva nos ayudará a continuar este importante trabajo y mejorar la seguridad pública. Quiero agradecerle al gobernador DeSantis y a los legisladores estatales que lucharon por esta ley importante para ayudarnos a construir una Florida más fuerte y segura”.

El senador Jim Boyd dijo: “Las fuerzas de seguridad y nuestros fiscales estatales solicitaron herramientas para abordar el creciente delito de robo organizado en comercios minoristas, también conocido como ´destruir y agarrar´. Creo que el Proyecto de Ley 1 534 del Senado ofrece esas herramientas. Felicito a la fiscal general Moody por abordar con firmeza el delito grave de robo en comercios minoristas. Debe haber consecuencias”.

El representante Chuck Clemons dijo: “La aprobación de esta ley crítica envía el mensaje más fuerte de que nuestro estado no tolerará que los establecimientos minoristas de nuestras comunidades sean aterrorizados. Estamos preparados para brindarles a las fuerzas de seguridad y a los fiscales todas las herramientas que necesitan para mantener este tipo de delitos fuera de Florida y dejar en claro que las utilizarán”.

El presidente y CEO de la Federación de Minoristas de Florida, Scott Shalley, dijo: “Bajo el liderazgo de la fiscal general Moody, Florida continúa encabezando la nación en la lucha contra el delito organizado en comercios minoristas. Le agradecemos al gobernador DeSantis y a la Legislatura por apoyar y proteger a los comercios minoristas de Florida”.

La nueva ley, que entra en vigor el 1. ° de octubre, establece delitos graves de segundo y tercer grado de robo en comercios minoristas basados en múltiples robos en comercios minoristas que ocurran en un período de tiempo limitado en diferentes establecimientos comerciales. Según la ley nueva, alguien que robe 20 artículos o más, mediante cinco robos o más separados dentro de un período determinado, podrá ser acusado de un delito grave de segundo grado.

Una persona que robe 10 artículos o más, mediante al menos cinco robos dentro de un período determinado, podrá ser acusada de un delito grave de tercer grado.

La tabla de clasificación del nivel de gravedad del delito del Código de castigo penal clasificará los delitos graves de robo en comercios minoristas en el nivel cinco o seis, según la gravedad.

En diciembre de 2021, la fiscal general Moody lanzó
Florida Organized Retail Crime Exchange (FORCE): un grupo de trabajo estatal y una base de datos para ayudar a detectar tendencias, identificar sospechosos y eliminar a las grandes bandas de robo organizado en comercios minoristas. También cierra la brecha entre las fuerzas de seguridad, los fiscales y los minoristas para trabajar juntos y compartir información sobre incidentes de robo en todo el estado.

Para obtener más información sobre FORCE, haga clic
aquí.