May 31, 2019

La procuradora general Moody anuncia proceso de reclamos para los consumidores que pagaron precios con aumentos abusivos

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody está alentando a los consumidores que fueron víctimas del aumento abusivo en los precios de Days Inn en Wildwood durante el Huracán Irma a presentar reclamos para recibir una compensación. Como resultado de la acción de la Procuradora General contra el hotel, Wildwood Hotel Group, LLC, que opera como Days Inn Wildwood I-75, ya libró cheques de compensación a los consumidores por un total de $17,692. Además, la Oficina de la Procuradora General estableció un proceso de reclamos para proporcionar reembolsos a otros consumidores afectados con fondos disponibles de $15,000. La fecha límite para presentar un reclamo es el 31 de diciembre de 2019.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Que esto sirva de advertencia para cualquier manipulador de precios en el futuro. Nos tomamos el aumento abusivo en los precios muy seriamente. Si bien la investigación de las violaciones en los aumentos abusivos en los precios lleva tiempo, estamos comprometidos con responsabilizar a los infractores. Aprovecharse de otros floridanos durante un estado de emergencia declarada es vergonzoso y me complace que seamos capaces de darles a los consumidores elegibles afectados por la conducta pobre de este hotel la oportunidad de recibir una compensación. Si se vieron afectados por estas prácticas ilegales, aprovechen este proceso para presentar un reclamo ante nuestra oficina”.

Los consumidores que se hayan hospedado en Days Inn entre el 4 de septiembre y el 31 de octubre de 2017 pueden ser elegibles para recibir una compensación. El hotel está ubicado en 551 East State Road 44, Wildwood, Fla. 34785. Los consumidores deben presentar pruebas de la cantidad abonada como recibos u otra documentación. Los reclamos deben presentarse antes del 31 de diciembre de 2019.

Para obtener más información sobre este proceso de presentación de reclamos, los consumidores deben comunicarse con la Oficina de la Procuradora General al (813) 287-7950. Para acceder al formulario de reclamo, haga clic

El proceso legal del aumento abusivo en los precios:

Según la ley de aumento abusivo en los precios de Florida,
estatuto 501.160 de los Estatutos de Florida, durante un estado de emergencia, es ilegal vender, arrendar, ofrecer a la venta o para arrendamiento bienes básicos, unidades de vivienda o instalaciones para almacenamiento por una cantidad que exceda manifiestamente el precio promedio que ese bien tenía durante los 30 días anteriores a la declaración del estado de emergencia, a menos que el vendedor pueda justificar el precio mostrando los aumentos en sus costos o las tendencias del mercado.

Para ser accionable según la ley, un reclamo de aumento abusivo en los precios debe relacionarse con los precios fijados durante un estado de emergencia declarada y comprender alojamiento o un bien o servicio esencial como agua, hielo, gasolina, poda de árboles, remoción de escombros, almacenamiento, entre otros.

Además, las pruebas directas de la información de precios son fundamentales para tener un caso, porque la ley prohíbe los aumentos inadmisibles de precios durante un estado de emergencia declarada. Si un precio representa una diferencia manifiesta con el precio promedio cobrado durante los 30 días anteriores a la emergencia o excede ampliamente el precio promedio del mercado para el área, entonces el precio puede ser ilegal según la ley. Eso significa que, además de proporcionar la dirección del comercio, las fotos de los precios en los carteles y productos o las copias de la compra, los recibos son importantes. Los precios fijados por otros vendedores en la zona también pueden ser útiles.

Para obtener más información sobre el aumento abusivo en los precios, haga clic