Attorney General Ashley Moody News Release
October 11, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: Fiscal general Moody da a conocer consejos de seguridad en reconocimiento del Mes Nacional de Prevención del Delito

TALLAHASSEE, Fla.—En reconocimiento del Mes Nacional de Prevención del Delito, la fiscal general Ashley Moody alienta a los floridanos a tomar medidas de precaución para evitar ser víctimas del delito. Durante los últimos 50 años, Florida siguió experimentando un descenso general del delito. Según el Informe Anual de Delito Unificado de 2020 del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés), el delito en general se redujo un 14,1 % el año pasado. Sin embargo, a nivel nacional, hay un aumento de los delitos violentos, incluido el asesinato. Según informes recientes, en el año 2020 se observó un aumento del 30 % de homicidios en toda la nación desde 2019.

La fiscal general Ashley Moody dijo: «La prevención del delito no es solo un trabajo de las fuerzas de seguridad, es responsabilidad de cada uno de nosotros, como ciudadanos responsables, tomar medidas para aumentar la seguridad pública. Si bien la tasa de delincuencia de Florida ha experimentado un descenso durante 50 años consecutivos, a nivel nacional estamos viendo un aumento de la anarquía, especialmente en las principales ciudades. El Mes Nacional de Prevención del Delito es un buen momento para reexaminar las medidas de precaución que está tomando para protegerse a sí mismo, a su familia y a sus vecinos de ser víctimas de un delito.

En reconocimiento del mes, la fiscal general Moody les brinda a los floridanos los siguientes consejos para ayudar a prevenir el delito:

  • evite salir solo por la noche o en las horas oscuras de la madrugada;
  • llame al 911 si sospecha de alguna actividad ilegal o peligro;
  • bloquee los vehículos, incluso cuando estén estacionados en propiedad personal;
  • nunca lleve ni exhiba grandes cantidades de dinero en efectivo o artículos costosos en público; y
  • estacione en áreas públicas bien iluminadas cerca de personas, tiendas y pasillos.
Siempre llame al 911 en situaciones de emergencia. Para ver más consejos de la Fiscal General sobre cómo evitar el delito, haga clic aquí.

El año pasado, la fiscal general Moody se asoció con la Asociación de Detención del Delito (
Crime Stoppers) de Florida para crear ** TIPS, un nuevo número de teléfono celular estatal para que los ciudadanos realicen denuncias anónimas. Antes de su creación, el proceso requería que los usuarios marcaran directamente el número de varias agencias locales de Crime Stoppers. Este programa estatal ahora permite a los ciudadanos denunciar delitos de forma anónima desde cualquier estado y cobrar recompensas por las pistas que conducen a un arresto. El objetivo es alentar a más ciudadanos a ayudar a las fuerzas de seguridad a resolver casos y detener el delito.

Para obtener más información sobre **TIPS, haga clic
aquí.

Además, la fiscal general Moody trabajó con FACS para aumentar el dinero de la recompensa para las personas que brindan datos de manera anónima. Las personas que brinden información que conduzca a un arresto en casos de asesinatos y otros casos de homicidio ahora son elegibles para recibir recompensas de hasta $9,500. Para obtener más información, haga clic
aquí.

Ahora, cuando un usuario llama a ** TIPS desde un teléfono celular, además de enrutar a la persona que llama a la línea local de
Crime Stoppers, se enviará un enlace de la aplicación de teléfono inteligente al teléfono que le permite a una persona descargar la aplicación de Crime Stoppers de Florida. Esta aplicación gratuita es otra vía para que las personas proporcionen información de manera anónima por la que pueden recibir recompensas.